Iglesia de Santa María Madre

Iglesia de Santa María Madre en Ourense. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Santa María Madre en Ourense (orense).

Iglesia de Santa María Madre en Ourense
Iglesia de Santa María Madre en Ourense
Iglesia de Santa María Madre en Ourense
3
Santa María, s/n - Ourense
Street View
Cómo llegar

Templo barroco situado donde estaba la antigua catedral

Uno de los templos religiosos que nos encontramos en el centro histórico de la ciudad de Ourense es la Iglesia de Santa María Madre, un edificio que data del siglo XVIII y que está englobado dentro del estilo arquitectónico del barroco.


El lugar de la vieja catedral

Una de las características más notables de este templo es el lugar que ocupa, pues no pocos historiadores de la ciudad de Ourense opinan que el emplazamiento de la iglesia de Santa María Madre es probablemente el que ocupó en el pasado la antigua catedral de Ourense. De ese edificio hoy solo quedan algunas columnas y capiteles de estilo bajorromano o visigótico que se pueden observar en la fachada de la iglesia y que son originales de entre los siglos V o VI a pesar de que la fachada actual es una construcción barroca del siglo XVIII.


Otro dato que habla de la historia de este templo nos lo precisa la inscripción en uno de sus laterales en los que podemos ver la fecha de 1084 en la que pudo ser construida, fecha de una primera reconstrucción del templo. La segunda, ya en el siglo XVIII, fue en 1772. Fueron los mozárabes y los normandos los que destruyeron la primera catedral, mientras que la destrucción del siglo XI fue más controlada y solo con objeto de levantar el nuevo templo por iniciativa del obispo Marcelino Siuri.


¿Cómo es la iglesia de Santa María Madre?

Lo primero que llama la atención desde fuera en este templo es la monumentalidad de su escalinata de acceso. Esta es la que da comunicación a la Plaza Mayor con la Plaza de la Magdalena. En esta escalinata se celebra cada Domingo de Resurrección de la Semana Santa la tradicional ceremonia del Desplante que recuerda las desavenencias entre política e iglesia que se vivió en la ciudad durante el siglo XVIII.


La iglesia dispone de tres cuerpos y se distribuye en tres calles que separan unas pilastras acanaladas. El cuerpo alto dispone de un frontón y dos torres campanario a cada uno de sus lados.


Si cruzamos la puerta y accedemos al interior de Santa María Madre podemos ver un retablo mayor de estilo churrigueresco con la imagen en el centro de Santa María Madre, la patrona de todos los sastres. Es un retablo hecho en madera y del siglo XVI. También podemos hablar del retablo de la nave crucero, con la imagen en madera policromada de la Piedad (rococó, 1775). De estilo neobarroco es el tercer retablo con el que cuenta el templo, el retablo de la Virgen Milagrosa.

La iglesia ourensana de Santa María Madre que es una obra del siglo XVIII de estilo barroco. En ella se conservan algunos restos de un templo altomedieval que pudo pertenecer a la primitiva catedral como son las columnas de la parte superior de la fachada barroca. Las escalinatas de acceso a la iglesia son uno de los elementos más destacados de la estructura del templo y en ellas se lleva a cabo cada Semana Santa la ceremonia del Desplante.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ourense?