Iglesia de Santiago de Mens

Iglesia de Santiago de Mens en Malpica de Bergantiños. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Santiago de Mens en Malpica de Bergantiños.

Iglesia de Santiago de Mens en Malpica de Bergantiños
Iglesia de Santiago de Mens en Malpica de Bergantiños
2
Mens - Malpica de Bergantiños
Street View
Cómo llegar

Iglesia con elementos prerrománicos

La iglesia de Santiago de Mens es un templo religioso del siglo XII que se encuentra ubicado en Mens, una parroquia que forma parte del término municipal de Malpica. El templo está considerado como Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico Artístico.


La historia de la iglesia

La historia de este templo prerrománico se entiende bien observando los trazos artísticos de su construcción. De un simple vistazo veremos tres etapas constructivas diferentes. Primero observamos la etapa original, el siglo XII, en la que se ven las formas de la etapa prerrománica en la que se levantó y de la que todavía conserva las tres naves en las que se divide el templo y los pilares que la dividen y en los que descansan los arcos de medio punto.


La segunda etapa es ya románica y de estos años son los ábsides del templo. Por último, ya en su tercera y última fase, se construyó la fachada principal de la iglesia en que se ven muestras del estilo barroco.


Se dice que la iglesia de Santiago de Mens tiene una fuerte vinculación con otro de los grandes recursos históricos de esta parroquia de Mens, la fortaleza o torres. La leyenda cuenta que hay un túnel subterráneo que nunca ha sido encontrado y que comunica los dos edificios. Este túnel sería precisamente la vía de escapa del conde del castillo en el pasado cuando su fortaleza fue atacada por el pueblo al intentar liberar a una vecina que el conde tenía secuestrada. La leyenda se amplía diciendo incluso que las tierras que pasan por encima del túnel no son fértiles ni buenas para el cultivo.


¿Cómo es Santiago de Mens?

No ha llegado hasta nuestros días la iglesia de Santiago de Mens tal y como estaba concebida antes, pues las tres naves antes citadas en las que se divide el templo, de planta basilical, hoy han visto reducido de cuatro a tres tramos su espacio tras una última reforma importante a la que se sometió la iglesia en el siglo XIX.


Los ábsides románicos antes citados esconden una de las cosas más interesantes de este templo. Se trata de una colección de figuras con formas tanto animales como humanas. En este conjunto de figuras escultóricas en piedra llaman la atención especialmente las bailarinas y los acróbatas que decoran el templo.


La fachada barroca de la iglesia culmina en un campanario esbelto con una linterna gallonada en lo alto. Los laterales están rematados con sendos pináculos.


Si accedemos al interior de la iglesia de Santiago de Mens podemos hablar de una imagen del Santiago peregrino hecha en madera y el ara precristiana que se encuentra en el altar del ábside sur. La decoración de los capiteles y las pinturas del interior del templo son también detalles a pararse a observar.

Construida en el Siglo X, es una muestra clara del arte prerrománico asturiano. Formó parte de un antiguo monasterio benedictino y fue declarada Monumento Nacional. La leyenda también dice que existe un pasadizo que comunica ambos monumentos y que fue ésta la vía empleada por el conde del castillo en su huida.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Malpica de Bergantiños?