Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago en Ribadavia. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Santiago en Ribadavia.

Iglesia de Santiago en Ribadavia
Iglesia de Santiago en Ribadavia
Iglesia de Santiago en Ribadavia
3
Santiago, s/n - Ribadavia
Street View
Cómo llegar

La primera iglesia de Ribadavia

En plena zona vieja de Ribadavia, un tesoro arquitectónico espera ser descubierto: la Iglesia de Santiago. Se trata de la primera iglesia que se construyó en el municipio.


Matriz de Ribadavia

Esta joya, que representa la transición del románico gallego al gótico, se erige como un testigo silencioso de la rica historia de la villa ribadaviense. Inicialmente ubicada en la margen izquierda de la población, la iglesia se convirtió en la primera parroquia de Ribadavia y ostentaba el título de "Matriz de la Villa" hasta su supresión, reflejando su antigüedad respecto a otras iglesias locales.


Con una historia que se remonta al siglo XII, la Iglesia de Santiago presenta una planta rectangular y una única nave cubierta con techo de madera, un testimonio de la arquitectura de la época. Su fachada, dividida en tres cuerpos, revela una portada con un arco de medio punto sostenido por tres pares de columnas decoradas con capiteles de motivos vegetales.


A la derecha de esta fachada se alza la imponente torre de campanas, un añadido posterior que data posiblemente del siglo XVI. A pesar de su carácter añadido, la torre armoniza con la arquitectura original y presenta detalles fascinantes, como su campanario primitivo y los rosetones calados, formados por la combinación de tres triángulos en cada uno.


Situada en la calle que lleva su nombre y junto al famoso Museo Etnológico, la Iglesia de Santiago se convierte en una parada obligatoria para aquellos que deseen explorar la riqueza histórica y artística de Ribadavia. Su proximidad al museo permite a los visitantes sumergirse en la cultura y las tradiciones locales, creando una experiencia completa y enriquecedora.


La iglesia de Santiago por dentro

Adentrarse en el interior de la iglesia es como dar un paso atrás en el tiempo. Entre las numerosas obras de arte que alberga, destaca un Santiago de Piedra del siglo XIV, perteneciente a la reconocida escuela del Maestro Mateo. Desde sus puertas y ventanas ricamente decoradas hasta un rosetón de 24 huecos, la Iglesia de Santiago deslumbra con su ornamentación artística. Los lienzos laterales y el ábside circular en el exterior añaden un toque de esplendor a esta estructura histórica.


Otro de los elementos destacados del museo religioso que hay en su interior es el Cristo de la Humanidad. Cabe mencionar también los capiteles del arco triunfal que da acceso al presbiterio y en los que vemos los relieves de figuras como arpías o leones. Uno de los más destacados representa la imagen de la ascensión a los cielos de un hombre que se representa desnudo y portado por dos ángeles.

La Iglesia de Santiago de Ribadavia es la primera iglesia de esta localidad y por ello fue conocida como La Matriz de la Villa. Se trata de un templo de finales del siglo XII con señales del románico tardío en transición al gótico. Cuenta con una alta torre en su margen derecho que presumiblemente fue levantada en el siglo XVI.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ribadavia?