Iglesia de Santo Estevo de Morás

Iglesia de Santo Estevo de Morás en Arteixo. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Santo Estevo de Morás en Arteixo (esteban).

Iglesia de Santo Estevo de Morás en Arteixo
Iglesia de Santo Estevo de Morás en Arteixo
2
Iglesario, 2 - Arteixo
Street View
Cómo llegar

Iglesia románica remodelada en el siglo XVIII

Dentro del patrimonio histórico y religioso de Arteixo encontramos algunos templos que se datan entre los siglos XII y XIII, la iglesia parroquial de Morás es uno de estos edificios. En este caso, la iglesia está dedicada a San Esteban, patrón de esta parroquia que se conoce como San Estevo de Morás y que se sitúa en el valle de Loureda.


¿Cómo es la iglesia de Morás?

Una inscripción conservada en los muros de la iglesia de Santo Estevo de Morás, remite la construcción de este templo al año 1162. Es una iglesia con planta de nave única y con capilla rectangular cubierta con bóveda de cañón apuntada sobre arcos apuntados. En el exterior los empujes se contrarrestan por contrafuertes unidos por arcos de medio punto siguiendo el modelo compostelano. La fachada está rematada en una espadaña con hueco para dos campanas.


Hay que destacar los canecillos que sostienen el alero con cabezas humanas y de animales, así como distintas composiciones geométricas. El retablo que podemos en su interior es de entre los siglos XVII y XVIII, aunque podemos ver en algunos de los capiteles las señas del románico original.


El templo fue objeto de una remodelación importante en el siglo XVIII tras el desprendimiento de su cubierta de madera. La reparación fue bastante costosa en la época y fue sufragada por los feligreses. Otras intervenciones realizadas al templo original atendieron a la fachada, el muro o el añadido de la sacristía en el siglo XVII. Como consecuencia de estos arreglos algunas de las ventanas o puertas de la iglesia están hoy en día tapiadas.

El conjunto de cementerio e iglesia parroquial de Morás se encuentra en Arteixo. El templo de San Estevo de Morás, edificio que se puede datar en el siglo XII, es de nave única con bóveda de cañón. El desprendimiento de su cubierta original obligó a invertir una gran cantidad de dinero en su remodelación en el siglo XVIII, una de varias intervenciones que la iglesia ha sufrido a lo largo de su historia.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Arteixo?