Iglesia de Sta. Maria do Azogue

Iglesia de Sta. Maria do Azogue en Betanzos. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Sta. Maria do Azogue en Betanzos (azougue).

Iglesia de Sta. Maria do Azogue en Betanzos
Iglesia de Sta. Maria do Azogue en Betanzos
2
Plaza Fernán Pérez de Andrade - Betanzos
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.betanzos.net

Declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural

La Iglesia de Santa María del Azogue es un templo religioso que fue levantado entre finales del siglo XIV y comienzos del XV. Es un templo gótico construido sobre un templo anterior y de época románica. Se encuentra situado en la Plaza Fernán Pérez de Andrade, en pleno centro de Betanzos.


La iglesia fue declarada Monumento Nacional en el año 1944 y posteriormente fue distinguida como Bien de Interés Cultural.


¿Cómo es el templo?

Construido sobre un templo románico anterior, por D. Fernán Pérez de Andrade “O Boo” y con también influencia de su sucesor, Fernán Pérez “O Mozo”, la Iglesia de Sta. Mª do Azogue presenta una planta basilical, de tres naves coronadas por un techo de madera a dos aguas sustentado por arcos ojivales asentados sobre imponentes columnas.


La iglesia presenta contrafuertes en el exterior que sirven de refuerzo a sus muros y tres ábsides, uno por nave, entre los que destaca el central por estar cubierto por una bóveda de abanico. En el interior cabe destacar el retablo del siglo XVIII situado en la Capilla Mayor y que fue encargado al escultor Francisco Gómez Soneira en el año 1748, el cual aprovechó las tallas de otro retablo del siglo XV procedentes de Flandes.


De singular belleza es también el Baptisterio, compuesto por piezas de diferentes orígenes. Por un lado, la pila bautismal de granito labrado, proveniente del patio del Hospital de San Antonio donde servía de lavadero. Por otro lado, la imagen del denominado Cristo dos Mareantes y que era propiedad de los marineros del barrio de la Ribera.


Tres puertas de acceso

Dignas de mención son también las tres puertas de la iglesia, destacando la puerta central.


La puerta principal, con arco de medio punto, está decorada con motivos geométricos y vegetales en algunos de sus pequeños arcos y también por un conjunto de esculturas de 22 representaciones humanas. En los laterales de la puerta se pueden ver cuatro columnas por lado con escenas de arte románico en sus capiteles. Completa la obra un tímpano con la clara escena de la adoración de los Reyes Magos y la Anunciación. Flanquean esta puerta las imágenes del arcángel San Gabriel y de la Virgen embarazada.

La iglesia de Santa María del Azogue fue construida entre la segunda mitad del s. XIV y la primera del XV, durante el mecenazgo de Fernán Pérez de Andrade. El templo fue declarado Monumento Nacional en el año 1944 y es una de las joyas del gótico gallego. La sencillez y porte elegante de la misma, revelan una de las épocas de mayor esplendor de la ciudad. Actualmente está considerada como un Bien de Interés Cultural.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Betanzos?