Iglesia Neoclásica de San Martiño

Iglesia Neoclásica de San Martiño en A Mezquita. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia Neoclásica de San Martiño en A Mezquita.

Iglesia Neoclásica de San Martiño en A Mezquita
A Mezquita
Cómo llegar

Iglesia declarada Monumento Histórico-Artístico

La iglesia de San Martiño es el monumento más representativo del municipio de A Mezquita. Está declarada como Monumento Histórico-Artístico desde el año 1931.


Neoclásico

Esta iglesia de A Mezquita tiene un marcado estilo neoclásico. Tiene planta de una sola nave y data del año 1712. La obra fue concebida por el arquitecto Simón de Monasterio, descendiente directo del autor del Escorial, Juan de Herrera.


La fachada es sencilla y clásica y está diseñada bajo influencia del Colegio Cardenal de Monforte de Lemos. La portada se enmarca entre columnas dóricas y tiene un frontón triangular con los escudos de la casa de Láncara encima. La fachada remata con una torre campanario doble que da altura al edificio.



Dentro, se aprecian perfectamente los tres tramos de su nave principal y el ábside cuadrangular con presbiterio. El crucero de la iglesia se cubre con bóveda vaída casetonada y destaca el panteón de los Cadórniga, datado de principios del s. XVII.


Uno de los elementos más importantes de esta iglesia lo encontramos también en el interior. Se trata de un retablo de José Ferreiro de estilo barroco distribuido en tres calles y cuatro cuerpos horizontales.

La iglesia de San Martiño, en A Mezquita, data de 1712 y es obra de Simón de Monasterio, en su interior destaca un retablo de José Ferreiro. Este es uno de los monumentos más importantes del municipio, tiene nave única dividida en tres tramos y una portada enmarcada por columnas dóricas sobre la que lucen los escudos de armas de la casa de Láncara.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Mezquita?