Iglesia San Martiño de Olveira

Iglesia San Martiño de Olveira en Dumbría. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia San Martiño de Olveira en Dumbría (martín).

Iglesia San Martiño de Olveira en Dumbría
OLVEIRA - Dumbría
Street View
Cómo llegar

Iglesia de origen románico con una gran torre central

La iglesia de San Martiño de Olveira es un templo religioso que podemos encontrar a nuestro paso por el concello de Dumbría. Es un pequeño templo encomendado a San Martiño y de origen románico.


Barroco

Aunque hemos aludido al origen románico para referirnos a esta iglesia situada muy próxima al embalse de A Fervenza, lo cierto es que las modificaciones que sufrió en los siglos XVII y XVIII le han dado un aspecto barroco que hace que recuerde poco al templo primitivo levantado en el siglo XII.


La Iglesia de San Martiño de Olveira es de planta de cruz latina, recuerdo de su etapa románica, y está levantada en sillería granítica. La cubierta es de teja a dos aguas. De su aspecto exterior llama la atención la torre campanario de varios cuerpos que ocupa la parte central de la fachada y que termina en cúpula. La entrada a la iglesia se hace por medio de un arco rebajado que tiene en su parte superior un grabado en el que vemos la imagen de San Martiño a caballo.


Dentro de la iglesia podemos ver los retablos barrocos de reconocido valor artístico y el atrio está decorado con un cruceiro barroco.

La iglesia de la parroquia de Olveira, en Dumbría, está encomendada a San Martiño. Es de origen románico y fue construida en el s. XII, aunque con elementos barrocos de las posteriores modificaciones del s. XVI y s. XVIII. Tiene planta de cruz latina y fachada con torre campanario central, de varios cuerpos y que termina en cúpula.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Dumbría?