Iglesia San Rosendo

Iglesia San Rosendo en Celanova. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia San Rosendo en Celanova.

Iglesia San Rosendo en Celanova
Pza. Mayor - Celanova
Street View
Cómo llegar

Iglesia con imponente fachada barroca y clasicista

La Iglesia de San Rosendo de Celanova es la más significativa de esta localidad de la provincia de Ourense. Está situada en pleno casco urbano y vinculada al importante monasterio que se ubica en ella.


Siglo XVII

Construida sobre un templo medieval, la actual iglesia del monasterio fue diseñada por el arquitecto clasicista Melchor de Velasco Agüero, en colaboración con otros monjes arquitectos, entre los años 1661 y 1687.


Desde el exterior, el monasterio impresiona por su majestuosa fachada, que combina elementos clasicistas y barrocos. Destacan las imágenes de San Benito, San Rosendo y San Torcuato, así como el escudo abacial que preside el edificio. La fachada, coronada por pináculos, refleja la grandiosidad de la construcción, que se completó en 1653.


En el interior, la iglesia presenta una planta de cruz latina, con una impresionante cúpula decorada con sartas de frutas y escudos en sus pechinas. Dos coros, uno bajo y otro alto, enriquecen el espacio con sus detalles arquitectónicos y decorativos. El coro alto, construido en estilo gótico flamígero, alberga un órgano del siglo XVIII y una sillería del mismo período.


Los retablos que adornan la iglesia, especialmente el Retablo Mayor dedicado al Salvador, son obras maestras del escultor Francisco de Castro Canseco. Además, la Sacristía alberga valiosos cuadros de Gregorio Ferro y una impresionante colección de piezas de orfebrería.


Los dos claustros del monasterio, el Claustro Reglar y el Claustro del Poleiro, son ejemplos destacados de la arquitectura renacentista y barroca. Decorados con medallones, figuras oníricas y gárgolas, estos espacios reflejan la riqueza artística y cultural de Celanova.

La Iglesia de San Rosendo es la iglesia parroquial vinculada al monasterio de Celanova. Fue construida en el siglo XVII sobre la primitiva iglesia medieval. Lo más llamativo de todo el conjunto de esta iglesia de planta de cruz latina lo encontramos en su exterior, con una imponente fachada que aúna elementos barrocos y clasicistas.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Celanova?