Iglesia San Xoán de Os Vaos

Iglesia San Xoán de Os Vaos en Ribeira de Piquín. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia San Xoán de Os Vaos en Ribeira de Piquín (calaveras de os vaos, juan).

Iglesia San Xoán de Os Vaos en Ribeira de Piquín
Iglesia San Xoán de Os Vaos en Ribeira de Piquín
2
OS VAOS - Ribeira de Piquín
Cómo llegar

Más información

Telf.: 982333738

Iglesia con 5 calaveras incrustadas en la pared

La iglesia de Os Vaos y las calaveras de Os Vaos son dos elementos que forman parte del patrimonio cultural y religioso de la parroquia de Os Vaos, en el municipio de Ribeira de Piquín, en la provincia de Lugo. Se trata de dos manifestaciones que despiertan el interés y la curiosidad de los visitantes por su singularidad y misterio.


El templo

La iglesia de Os Vaos, dedicada a San Xoán, se encuentra situada sobre una elevación rodeada por el río Rodil, que forma una especie de península solo accesible por el norte. En este lugar se hallan los restos de un antiguo castro, que evidencian la ocupación humana desde la época prerromana. La iglesia es una de las pocas de Galicia que perteneció a la Orden de San Juan de Malta, una institución religiosa y militar que tuvo una gran influencia en la Edad Media. La iglesia conserva una portada románica, un reloj de sol de pizarra del siglo XVIII y un pórtico donde se pueden observar cinco calaveras humanas incrustadas en el muro.


Calaveras

Las calaveras de Os Vaos son uno de los pocos ejemplos en Galicia de cráneos empotrados en las paredes de las iglesias, cuyo origen y significado se desconocen. Según la tradición oral, se trata de los cráneos de cinco monjes o curas que vivieron en el lugar, pero no hay ninguna prueba documental que lo confirme. Algunas hipótesis apuntan a que se trata de un rito funerario, una forma de veneración a los difuntos, una muestra de poder o una advertencia a los pecadores.


En total son cinco los cráneos que están incrustados en la pared encalada del pórtico, sobre una ventana. Todas ellas carecen de mandíbula inferior, cuatro forman un cuadrado y la quinta está centrada sobre estas.

La parroquia de Os Vaos pertenece al concello de Ribeira de Piquín. En este lugar destaca su iglesia dedicada a San Xoán y con portada románica junto a las calaveras empotradas en la propia pared de la iglesia y sobre las que se desconoce realmente el origen.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ribeira de Piquín?