Iglesia Santa Cristina de Lavadores

Iglesia Santa Cristina de Lavadores en Vigo. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia Santa Cristina de Lavadores en Vigo.

Iglesia Santa Cristina de Lavadores en Vigo
Santa Cristina, 2 - LAVADORES - Vigo
Street View
Cómo llegar

Templo parroquial de Lavadores

La iglesia de Santa Cristina de Lavadores se ubica en la parroquia de Vigo que lleva su mismo nombre. Se trata de una iglesia cuya fábrica original era románica, pero que estás bastante alterada con respecto al templo primitivo.


Fábrica original

El origen de este templo de Lavadores lo encontramos a comienzos del siglo XIII, cuando el Maestro Rodrigo levantó la iglesia en este lugar. Esta información ha llegado hasta nosotros a través de una inscripción encontrada en la propia iglesia. Aunque hoy se encuentre algo cambiada, historiadores han discernido que el templo original románico era de una sola nave y con ábside rectangular de gran desarrollo.


La actual iglesia conserva parte de su encanto primitivo, algo que vemos en los alzados laterales. Interesantes son también los canecillos del exterior del templo, situados en el tejaroz y con motivos diversos como las formas animales, las antropomorfas o las de motivos geométricos, si bien la mayoría de ellos son en proa y en curva de nacela.


El acceso al templo se hace a través de una portada de medio punto con triple arco y el pórtico de entrada cuenta con un crucero adosado al muro y con base de doble peldaño y la imagen del cristo crucificado.


En la fachada de la iglesia vemos la imagen de Santa Cristina, patrona parroquial, coronando el alto de la iglesia y enmarcada dentro de una hornacina. La figura de la santa es una obra de Camilo Nogueira Martínez.


Actualmente en el interior podemos ver una imagen de un león que se cree que formaba parte de un sepulcro medieval y es también ejemplo románico los restos de un arco formando parte del lienzo mural que se ubica en el muro de la cabecera.


Barroco

Si hoy observamos el viejo templo de Santa Cristina de Lavadores lo cierto es que lo que más resaltará y nos llamará la atención son los muchos elementos de traza barroca que vemos ya desde fuera. Y es que la apariencia actual de la estética del templo se la debemos a una importante remodelación que la iglesia sufrió hacia finales del siglo XIX y que dio como resultado lo que hoy pone a nuestra vista.


Tampoco es de fábrica original la torre-espadaña del templo que se alza en el lazo izquierdo de la iglesia.

En la parroquia de Lavadores, en Vigo, está la Iglesia de origen románico de Santa Cristina de Lavadores. El templo está bastante cambiado fruto de una remodelación en el último tercio del siglo XIX sobre el antiguo edificio, lo que hace que en la actualidad tenga muchas características de estilo barroco, como la torre o los elementos de la fachada. El acceso es a través de una triple arcada de medio punto.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vigo?