Iglesia Santa María de Vilanova

Iglesia Santa María de Vilanova en Lourenzá. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia Santa María de Vilanova en Lourenzá (lorenzana).

Iglesia Santa María de Vilanova en Lourenzá
Iglesia Santa María de Vilanova en Lourenzá
2
Pza. do Conde Santo, s/n - Lourenzá
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 982121073

La iglesia más importante de Lourenzá

Además del monasterio de San Salvador, en el ayuntamiento de Lourenzá encontramos otros edificios religiosos de relevancia como es el caso de la iglesia de Santa María de Vilanova. Fue en su origen un monasterio benedictino hoy relegado a iglesia parroquial.


¿Cómo es la iglesia?

La iglesia de Santa María de Lourenzá se comenzó a construir en la primera mitad del siglo XVIII por parte de Fray Juan de Samos y años después la obra la continuó y terminó uno de los artistas involucrados en la fachada de la catedral de Santiago; Casas Novas.


La iglesia dispone de tres naves y tiene planta de cruz latina. Su retablo principal es neoclásico y lleva la firma de ventura Rodríguez. Hay también otros destacados retablos como el renacentista de San Xosé, o el de Santa Gertrudis acompañada de la Virgen de Montserrat.


Además de la nave principal, hay dos capillas más que están encomendadas a Nuestra Señora de Valdeflores y a Nuestra Señora da Valvenera. En la primera podemos encontrar un sarcófago donde descansan los restos mortales del conocido como el Conde Santo (Osorio Gutiérrez).


Destacado es también en su interior el museo de arte sacro que alberga la iglesia. Entre sus muestras encontramos esculturas, pinturas, mobiliarios, orfebrería o indumentaria de época.

En el ayuntamiento de Lourenzá está la Iglesia parroquial de Santa María de Vilanova, que cuenta con tres naves con planta de cruz latina y cúpula sobre pechinas y un retablo neoclásico y uno renacentista. Cuenta con dos capillas a Nuestra Sra. Da Valvanera y Nuestra Sra. de Valdeflores. Dentro encontramos un museo de arte sacro.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Lourenzá?