Iglesia Santa María del Campo

Iglesia Santa María del Campo en Viveiro. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia Santa María del Campo en Viveiro (vivero).

Iglesia Santa María del Campo en Viveiro
Iglesia Santa María del Campo en Viveiro
Iglesia Santa María del Campo en Viveiro
3
C/ Felipe Prieto - Viveiro
Street View
Cómo llegar

El templo más antiguo de Viveiro

La iglesia más antigua de la ciudad de Viveiro es la iglesia de Santa María del Campo. Se trata de un templo religioso de estilo románico y que está considerado como Bien de Interés Cultural desde el año 1982.


Orígenes

La iglesia de Santa María del Campo se encuentra ubicada en una de las zonas más elevadas del casco histórico viveirense. Realmente se desconoce las fechas oficiales que sitúan al templo en el calendario, pero ya existen documentos históricos que hablan de su existencia en el pasado y que la describen como "antiquísima" y difícil de datar.


En todo caso es precisamente su estilo arquitectónico románico el que permite a los historiadores tener algunas referencias como para decir que la iglesia actual puede ser aproximadamente del siglo XII, siendo por tanto un siglo anterior que el origen del Convento de San Francisco.


¿Cómo es la iglesia?

La iglesia de Santa María es de planta basilical y cuenta con tres naves y un ábside de forma semicircular cubierto con bóveda de cañón. La nave central es la más amplia, con seis metros de ancho, los mismos que las dos laterales juntas. Las naves están divididas entre sí por medio de tres columnas en cada lateral.


Si nos vamos al exterior de la iglesia, la portada cuenta con cuatro arquivoltas semicirculares que descansan sobre tres columnas y el acceso a la puerta se debe hacer tras salvar un desnivel de cuatro alturas. En la parte alta de la fachada hay un gran rosetón situado por un pequeño hilero torna lluvias.


A ambos lados de la portada principal hay dos torres cuadradas y que culminan una en campanario con tres campanas y la otra en torre del reloj.


En el interior del templo podemos encontrar reliquias que fueron traídas hasta Viveiro desde Roma y también una importante cruz procesional de plata con follajes platerescos y forma de flordelisada que data del siglo XVI. Las imágenes de las angustias (siglo XVI), encima del tímpano inferior de la portada norte son otro de los elementos destacados del interior de este templo. Estas figuras fueron trasladadas a la iglesia desde su antigua ubicación, una de las tres antiguas puertas de la muralla que fueron demolidas en 1861. Destaca también el retablo barroco de la Capilla de la Virgen del Rosario.


Al igual que ocurre con la Iglesia de San Francisco, el tempo de Santa María de Campo también es lugar de algunas sepulturas. Los restos de Juan Ares Vizoso (siglo XVI) descansan en este templo.

La Iglesia de Santa María del Campo es la más antigua de Viveiro. Se data el templo de mediados del siglo XII debido a su estilo románico, pues no existen restos documentales que hablen de fechas concretas del origen de esta iglesia. Está considerada como Bien de Interés Cultural junto a su propio entorno como parte del Conjunto Histórico Artístico que es el Casco Histórico de Viveiro. La iglesia es de planta basilical y cuenta con tres naves.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Viveiro?