Iglesia Santiago de Arcade

Iglesia Santiago de Arcade en Soutomaior. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia Santiago de Arcade en Soutomaior (sotomayor).

Iglesia Santiago de Arcade en Soutomaior
Iglesia Santiago de Arcade en Soutomaior
Iglesia Santiago de Arcade en Soutomaior
3
Devesa, 2 - ARCADE - Soutomaior
Street View
Cómo llegar

Templo románico con transición al estilo gótico

La iglesia de Santiago de Arcade es uno de los templos religiosos de referencia dentro del municipio de Soutomaior. Se encuentra ubicado concretamente en la parroquia de Arcade y todavía conserva algunos elementos de su fábrica original.


Siglo XII

Los orígenes de esta iglesia hoy bastante transformada con respecto a la que se levantó originalmente nos llevan hasta el siglo XII, época del románico en Galicia. De este momento histórico todavía se conserva tanto el ábside rectangular como la fachada oeste.


También dentro de la iglesia podemos ver aún algunos elementos decorativos asociados al estilo románico y la bóveda de cañón característica de la época. En la zona exterior de los muros del ábside también encontramos un conjunto de seis canecillos que podemos localizar en el muro sur y un séptimo en el norte, por desgracia han llegado muy erosionados hasta nuestros días.


Ya en el interior, el ábside rectangular ofrece una mayor altura que la nave única, a la cual se abre por medio de un arco de medio punto con chambrana de gruesa fila de billetes. El arco se alza sobre dos columnas entregas con decoración a modo de dientes de sierra en su parte inferior. En el muro este se abre una saetera de derrame interno con arco de medio punto.


Gótico

Si bien hemos hecho referencia anteriormente a los elementos que todavía nos pueden dejar ver todo aquello que la iglesia fue en su día, el estilo que más predomina en este templo es el gótico, por lo que muchos historiadores prefieren denomina a esta iglesia como un templo de transición al gótico. Todo ello lo podemos comprobar por la ausencia de elementos decorativos u observando las líneas de su fachada principal con portada de arco apuntado de tres arquivoltas.


La fachada principal se corona con una estilizada espadaña de dos cuerpos con dos ojos alargados con sendas campanas en su nivel inferior y un único ojo en el superior carente de campana y rematado en cruz y pináculos, elementos más propios del barroco y que concuerdan con la época de construcción de la espadaña.


Fuera de lo que es el templo, pero adosada a la iglesia, hay una pequeña capilla bautismal decorada con la imagen del bautismo de Jesucristo y también una caseta que sirve de sala parroquial y de construcción más moderna. En lo que es el atrio de la iglesia se conserva también un cruceiro y una pila bautismal de piedra que se cree que pertenecía al antiguo templo.

La Iglesia de Santiago de Arcade es un templo construido en el siglo XII. Se adscribe al estilo románico, aunque de la iglesia primitiva se conserva muy poco, puesto que fue reformada en diversas ocasiones viéndose más hoy sus elementos góticos. En el exterior destaca una antigua pila bautismal y un cruceiro.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Soutomaior?