Iglesia Santiago de Bembrive

Iglesia Santiago de Bembrive en Vigo. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia Santiago de Bembrive en Vigo.

Iglesia Santiago de Bembrive en Vigo
Iglesia Santiago de Bembrive en Vigo
Iglesia Santiago de Bembrive en Vigo
3
Rúa da Igrexa, 22 - BEMBRIVE - Vigo
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 986482171

Construida sobre una antigua iglesia prerrománica

En el término municipal de Vigo encontramos tres ejemplos de conservación de iglesias románicas. Una está en Castrelos, la otra en Coruxo y el tercer ejemplo es la Iglesia de Santiago de Bembrive.


Románico de transición

La iglesia de Santiago de Bembrive es un templo que podemos datar entre finales del siglo XII y el arranque del siguiente, adoptando un estilo románico de transición. Hay dos inscripciones en los muros de la iglesia, una hace referencia al año 1185 y la otra al 1223. Con respecto al primer dato hay quien vincula su construcción con el maestro Rodrigo.


Ateniéndonos a lo que nos dicen las piedras de los muros de este templo se puede deducir que la iglesia románica de Bembrive es un templo que pudo haberse levantado sobre una edificación de más antigüedad vinculada a un monasterio. El origen prerrománico de esta iglesia anterior se puede ver en los motivos de cruces, círculos y espirales de inspiración celta que vemos distribuidos por diferentes localizaciones de los muros.


Es este un templo de nave única y ábside semicircular interno, que desde fuera adopta una forma casi de decágono. El acceso principal al templo es de arco de medio punto con dos arquivoltas acodilladas en jambas. A mayores la iglesia tiene dos accesos laterales más, si bien uno de ellos se encuentra actualmente tapiado. Como es habitual en el arte románico gallego, la colección de canecillos del alero del ábside es también notable por su repertorio de estilos y motivos.


Internamente la nave está dividida en tramos por los arcos transversales que se levantan sobre semicolumnas adosadas y el acceso de transición de la nave al ábside se hace por medio de un arco triunfal apuntado. La cubierta del presbiterio es de bóveda de cañón y el ábside tiene cubierta de cascarón.


Otro elemento a destacar de la iglesia lo vemos en el muro orientado al sur en forma de relieve con dos figuras humanas bajo un arco con columnas de estilo salomónico y que se cree que puede proceder de la época romana.

 

Cambios

Pese a que hablemos de la Iglesia de Bembrive como uno de los mejores ejemplos en cuanto a conservación de fábrica románica se refiere, esto quiere decir que no existan ciertas modificaciones importantes a lo largo de su historia.


La de Santiago de Bembrive es una iglesia que ha sido objeto de varias reformas y modificaciones en los siete siglos que contemplan su historia. Así, podemos ver trazos de una reforma gótica, por ejemplo, en el arco apuntado de la portada septentrional.

Iglesia parroquial de estilo románico de transición, construida a finales del siglo XII y principios del XIII. Consta de una sola nave y ábside, de forma semicircular por dentro y pentagonal por fuera. Se cree que fue construida sobre los restos de una iglesia prerrománica que pudo estar vinculado con la actividad monástica.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vigo?