Iglesia Santiago de Pontedeume

Iglesia Santiago de Pontedeume. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia Santiago de Pontedeume (puentedeume).

Iglesia Santiago de Pontedeume
Iglesia Santiago de Pontedeume
2
Pescadería, 54 - Pontedeume
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 628152696

La iglesia más imponente de Pontedeume

Uno de los templos religiosos más importantes que podemos encontrar en la localidad de Pontedeume es la conocida como Iglesia de Santiago. Se trata de una interesante obra de arquitectura religiosa en la que se diferencia claramente las dos etapas en las que fue construida.


La historia del templo

La Iglesia Parroquial de Santiago fue mandada construir por Don Fernando de Andrade en el primer tercio del siglo XVI, concretamente en el año 1530. De esta etapa primera es solo la capilla mayor y la sacristía vieja, hoy convertida en capilla del Santísimo. La iglesia fue en su origen gótico tardío y acabó derivando al neoclásico en siglos posteriores.


Como ya hemos dicho, este templo se levantó en dos etapas bien diferenciadas. El resto de la iglesia fue patrocinada por el arzobispo de Santiago Bartolomé Rajoy y Losada, entre los años 1756 y 1763. Estas dos etapas constructivas quedan patentes en el arte y diseño del propio templo y ambas etapas se pueden diferenciar a simple vista si se presta atención a los detalles.


Esta obra de reconstrucción fue puesta en marcha debido a un gran incendio que afectó al templo primitivo y que lo dejó casi en ruinas. Así, se plantea una iglesia de tres naves con planta basilical y de cuatro tramos, la nave central cubierta con bóveda de cañón. Se levantan dos torres y se construye una nueva sacristía detrás de la capilla mayor.


¿Cómo es la iglesia?

El elemento más destacado de la iglesia de Santiago de Pontedeume es su retablo renacentista, realizado en 1530 y ampliado en 1561 por los descendientes inmediatos de Don Fernando.


Los propios restos mortales de Don Fernando de Andrade, señor feudal de la comarca, descansan bajo una estatua yacente de 1540 en la propia iglesia. Junto al sepulcro encontramos también la imagen del Cristo crucificado del siglo XVI que fue traída desde la capilla de la Vera Cruz. Es importante citar también la figura del apóstol Santiago que hoy localizamos en la zona central del retablo y que fue encontrada durante unas obras que se llevaron a cabo en el presbiterio del templo en el año 1961.


La monumental fachada de la iglesia es neoclásica y una obra de la segunda fase constructiva del templo donde el arzobispo Rajoy, natural de Pontedeume, tuvo mucho que decir. En ella encontramos también reminiscencias de estilo barroco. Dicha fachada cuenta con tres puertas, siendo la portada central la de mayor tamaño y estando coronada por el escudo de Fernando de Andrade y por una estatua ecuestre del Santiago Apóstol y la plaza del Corazón de Jesús que fue colocada a comienzos del siglo XX.

La iglesia de Santiago, en Pontedeume, es una espectacular construcción en la que destaca su retablo renacentista, realizado en 1530 y ampliado en 1561 por los descendientes inmediatos de Don Fernando. El templo fue construido por Don Fernando de Andrade y el resto de la iglesia patrocinada por el arzobispo de Santiago, Bartolomé Rajoy y Losada, entre los años 1756 y 1763.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Pontedeume?