Iglesia y Convento de San Domingos de Bonaval

Iglesia y Convento de San Domingos de Bonaval en Santiago de Compostela. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia y Convento de San Domingos de Bonaval en Santiago de Compostela.

Iglesia y Convento de San Domingos de Bonaval en Santiago de Compostela
Iglesia y Convento de San Domingos de Bonaval en Santiago de Compostela
Iglesia y Convento de San Domingos de Bonaval en Santiago de Compostela
Iglesia y Convento de San Domingos de Bonaval en Santiago de Compostela
4
Costa Santo Domingo, s/n - Santiago de Compostela
Street View
Cómo llegar

Conjunto religioso con mucha historia

En la Costa de San Domingos, en Santiago de Compostela, encontramos la Iglesia y Convento de San Domingos de Bonaval, un conjunto arquitectónico religioso que comenzó a tomar forma a partir del siglo XIII cuando se proyecta la construcción del primer monasterio.


El Convento de San Domingos de Bonaval

Aunque el actual convento es una reconstrucción del siglo XIV con ampliaciones hechas ya en el XVII, el primer convento en este lugar data del año 1220, momento en el que fue fundado por Santo Domingo de Guzmán en una de sus peregrinaciones.


El primer documento localizado que habla de la existencia del citado convento es ocho años después de su supuesta fundación. En este caso mencionando a un convento cuya advocación estaba dirigida a Santa María. Ya en el Siglo XV empieza a verse documentos que mencionan el convento con adoración a Santo Domingo.


El edificio pasó por diferentes usos desde su exclaustración a mediados del siglo XIX: cuartel militar, hospicio, colegio de ciegos y sordomudos, museo municipal… y sobrevivió a una propuesta de derribo. Desde 1977 el edificio pasó a albergar el Museo do Pobo Galego un espacio que para conocer a fondo Galicia a través de fondos etnográficos, arqueológicos y artísticos.


El edificio está declarado Monumento Nacional desde el año 1912 y de él destaca su triple escalera helicoidal que comunica las escaleras del edificio con el claustro del convento. El arquitecto Domingo de Andrade está detrás de las obras más emblemáticas en el edificio, que es una de las referencias del barroco compostelano.


La iglesia de San Domingos de Bonaval

La iglesia de San Domingos de Bonaval se levantó durante el siglo XIV y sigue la estructura referencial de la arquitectura mendicante. Se aprecian rasgos de diferentes estilos arquitectónicos, principalmente el gótico y el románico.


Dispones de tres naves que están separadas por arcos de medio punto y la capilla mayor está estilizada y cuenta con bóveda de crucería. La iglesia ha perdido su naturaleza de culto y actualmente es un lugar de conciertos y exposiciones vinculado a la memoria galleguista.


El acceso al interior de la iglesia se hace a través del convento y lo más destacado de su interior son cuatro sepulcros de estilo gótico que se sitúan en los flancos del altar. La capilla del Rosario y su retablo barroco, junto a las imágenes de las Vírgenes con el niño (XV) son otras de las piezas destacadas de la iglesia.

 

Hay que darle también importancia al conocido como el Panteón de Galicia. Está situado en uno de las capillas laterales de la iglesia y en él descansan los restos mortales de personalidades gallegas de la importancia de Rosalía de Castro, Ramón Cabanillas, Francisco Asorey o Castelao.

La Iglesia y el Convento de San Domingos de Bonaval se encuentran en la calle de San Domingos, en Santiago de Compostela y actualmente los edificios han perdido su carácter religioso para ser parte del Museo do Pobo Galego. La Iglesia está construida en el siglo XIV, es de estilo gótico con reminiscencias románicas. Consta de tres naves separadas por arcos de medio punto. El convento fue reformado y ampliado en el siglo XVII por Domingo de Andrade.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?