Iglesia y Convento de Santo Domingo

Iglesia y Convento de Santo Domingo en Tui. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia y Convento de Santo Domingo en Tui (domingos, tuy).

Iglesia y Convento de Santo Domingo en Tui
Iglesia y Convento de Santo Domingo en Tui
Iglesia y Convento de Santo Domingo en Tui
3
Antero Rubín - Tui
Street View
Cómo llegar

Conjunto religioso como mucha historia

Santo Domingo es un conjunto conventual formado por iglesia y convento que se encuentra situado en el barrio de Tui que se conoce con el mismo nombre, Santo Domingo, muy próximo al centro histórico de la ciudad y en una zona de jardines con vistas privilegiadas sobre el río Miño. Está Declarado como Bien de Interés Cultural.


Siglo XIV

El conjunto fue levantado en la primera mitad del siglo XIV, concretamente en el año 1330, cuando la orden de los dominicos es trasladada a una nueva ubicación que es la que desde entonces ocuparon en Santo Domingo. El motivo del traslado no fue otro que el crecimiento de la orden tudense y el viejo monasterio, ubicado cerca de las murallas de Tui, se quedó pequeño para acoger al volumen de monjes que querían pertenecer a los dominicos en Tui. Las obras del nuevo convento se alargaron en el tiempo debido a diferentes pleitos, por lo que no fue hasta finales de siglo cuando el edificio puedo consolidarse.


Ya en el XV se empezó a trabajar en la construcción de las diferentes capillas que conforman el conjunto y en 1482 la iglesia de San Xoán de Porto pasa a formar parte de la unidad, utilizando parte de sus diferentes piezas para la construcción.


El aspecto actual del conjunto no es el mismo que el original, pues con el paso de los años el edificio fue objeto de modernizaciones y reformas, algunas por obligación debido a los desperfectos ocasionados por las inclemencias meteorológicas como por ejemplo el rayo que destrozó parte de la bóveda de la iglesia en 1534. El estilo barroco que hoy se puede apreciar en la fachada de la iglesia o el torreón de la misma son parte de las pruebas de esas reformas y ampliaciones a las que se sometido el templo en el XVII y el XVIII.


En cuanto a las reformas que sufrió el edificio conventual, estas también se centraron principalmente en el siglo XVIII. La exclaustración de los monjes y las desamortizaciones tuvieron también consecuencias en el edificio, que una vez perdió sus fines religiosos acabó haciendo funciones de cuartel militar durante algún tiempo, periodo en el que se eliminó el viejo claustro del siglo XVI que formaba parte del edificio. Tras su uso por parte del ejército, el edificio conventual fue adquirido por particulares.


¿Cómo es la iglesia?

La iglesia de Santo Domingo de Tui tiene planta de cruz latina con tres ábsides en su cabecera y la nave central subdividida en tres tramos diferentes. El estilo predominante es el gótico.


Como ya hemos explicado con anterioridad, la anexión de la Iglesia de San Xoán de Porto hizo que se reciclasen parte de sus elementos para el nuevo templo y prueba de ellos es la portada sur de la iglesia de Santo Domingo en la que el elemento más representativo en el tímpano en el que vemos una imagen de la Adoración de los Reyes, si bien esta se encuentra ya muy desgastada por la erosión de los años. La portada principal es del año 1730.


Dentro de la iglesia lo más importante son los retablos barrocos. El retablo principal es una obra de Antonio del Villar en el año 1744 y en él podemos ver imágenes de los santos dominicos. Al sur está el retablo de Nuestra Señora del Rosario, obra de 1740 en la que vemos una imagen de la batalla de Lepanto.

El Conjunto formado por el convento y la iglesia de Santo Domingo fueron levantados en el siglo XIV debido al crecimiento de la Orden de los Dominicos de Tui en aquellos años. La iglesia ha sufrido bastantes modificaciones con los años y hoy su portada principal es barroca del siglo XVIII. El convento se conserva en buen estado, pero su claustro fue eliminado tras las desamortizaciones del XIX al pasar el edificio a funcionar como cuartel militar en la época.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Tui?