Iglesia y Monasterio de Santa María de Melón

Iglesia y Monasterio de Santa María de Melón. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia y Monasterio de Santa María de Melón.

Iglesia y Monasterio de Santa María de Melón
Iglesia y Monasterio de Santa María de Melón
Iglesia y Monasterio de Santa María de Melón
Iglesia y Monasterio de Santa María de Melón
4
Pza. José Antonio - Melón
Street View
Cómo llegar

Antiguo monasterio de la Orden del Císter

El Monasterio de Santa María de Melón es un edificio religioso que se encuentra ubicado en la localidad de Melón, provincia de Ourense. Está declarado como Bien de Interés Cultural desde el año 1931.


Historia del Monasterio de Santa María

El Monasterio de Santa María de Melón fue levantado durante el siglo XII y perteneció a la Orden del Císter. Fue éste un lugar con mucho poder en la comarca que regía la zona y se mantenía a base de impuestos importantes hasta bien entrado el siglo XV en el que empezó a decrecer su poder de influencia. En el XIV es sufre una modificación y pasa a dependen de la Congregación de Castilla. Esta adhesión supuso la reforma de parte de los edificios y el adiós del claustro medieval. En su lugar se levantó un claustro reglar y una hospedería que trataron de imitar a los del monasterio cercano de San Clodio.


No en vano, el cenobio mantuvo la vida monacal en su interior hasta el siglo XIX. Como ocurrió con la mayoría de las instalaciones religiosas de España, el principio del fin para el Monasterios de Santa María de Melón fueron las desamortizaciones de Mendizábal de 1835.


¿Cómo es el Monasterio de Santa María de Melón?

El monasterio se encuentra en estado de abandono y forma parte de la lista roja de patrimonio por su mal estado. Las inclemencias meteorológicas, también en parte responsables del abandono del edificio, influyen en su estado de conservación. Actualmente se encuentra bastante afectado por la maleza y hay partes de sus muros o columnas diseminadas por el entorno, así como piezas ornamentales.


Como ya hemos dicho, el monasterio cuenta con dos claustros y todavía conserva los arcos del de la hospedería, así como algunos fragmentos de la bóveda del claustro reglar. En una visita nos podemos imaginar la grandeza de lo que fue este monasterio al ver los restos de la arcada, el torreón, o las diferentes habitaciones que funcionaban como dependencias monacales. También hay un gran palomar. Desde el año 2008 las administraciones están trabajando en recuperar y reformar el edificio para frenar su deterioro y abandono.


En cuanto a la iglesia vinculada al cenobio, tienen planta de cruz latina y dos capillas en el ábside. La iglesia no se encuentra en el estado del monasterio y sigue oficiando misa al ser iglesia parroquial de la zona. Se trata de un edificio austero en cuanto a su ornamentación, algo clásico en los edificios del císter. La iglesia cuenta también con una torre de planta rectangular.

Se fundó a mediados del siglo XII y que perteneció a la Orden del Císter. Actualmente se encuentra en esta ruinoso, pero se puede apreciar en sus restos la grandeza de un estamento que llegó a tener gran influencia en su comarca hasta bien entrado el siglo XV. Dispone de una iglesia que sigue oficiando misas.

Opiniones de las visitas