Illas Cíes, un paraíso natural

Illas Cíes, un paraíso natural en Vigo. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Illas Cíes, un paraíso natural en Vigo (islas).

Illas Cíes, un paraíso natural en Vigo
Illas Cíes, un paraíso natural en Vigo
Illas Cíes, un paraíso natural en Vigo
Illas Cíes, un paraíso natural en Vigo

¿Dónde es?

Descubre las Illas Cíes, una experiencia natural única

Sin lugar a dudas, las Illas Cíes son el principal patrimonio natural de Galicia y uno de los lugares más paradisíacos de toda Europa, dada su naturaleza virgen, sus playas y su geografía montañosa, que hacen de este conjunto de islas un destino totalmente recomendable para visitar en los meses de verano.

Desde la Ría de Vigo se alcanza a ver la línea del contorno de tres islas que pueden parecer dos, al estar dos de ellas unidas por un gran arenal. Son las Cíes, las que los romanos llamaban "Siccas", las "islas secas".

El archipiélago está formado por tres islas, la de Monteagudo o Isla Norte, la de O Faro o Isla del Medio y la de San Martiño o Isla Sur. La de Monteagudo y la del Faro se unen por el finísimo arenal de Rodas y un lago que completa la estampa paradisíaca.

La Isla de San Martiño permanece alejada de las otras dos por un canal llamado Puerta del Mar. El archipiélago alcanza además una serie de islotes que se unen bajo la superficie en unos fondos de frágil y gran biodiversidad.

Las tres islas son montañosas con una cara oeste abrupta, con acantilados casi verticales de más de 100 metros y numerosas furnas (cuevas marinas que se forman cuando la roca, de estructura granítica, se fractura de forma vertical debido al embate de las olas). La cara este tiene laderas algo más suaves y se encuentra protegida de los vientos atlánticos, lo que permite la formación de playas y dunas.

Debido al alto valor natural de este espacio y al rápido deterioro que estaba sufriendo por causa de las actividades humanas, en el año 1980 son declaradas Parque Natural, para más tarde, ya en el 2002, pasan a formar parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Así, las Cíes son un área natural poco transformada por la acción humana y tienen gran interés su paisaje, sus ecosistemas o la singularidad de su flora y su fauna, por lo cual merecen una especial protección.

Cabe mencionar que las Illas Cíes tienen además la consideración de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). También se encuentran incluidas, an el ámbito europeo, en la Red Natura 2000, que desarrolla directivas comunitarias de hábitats y aves.

En los años 60 las Cíes se quedan despobladas completamente y a partir de los 70 y 80 la gente empieza a acudir al archipiélago para gozar del sol, de la naturaleza, y sobre todo de sus playas. Podemos numerar un total de 9 playas apróximadamente, de las cuales la más importante es la playa de Rodas. Es la playa más extensa, tiene 1300 metros de largo por 60 de ancho. Une las islas de Monteagudo y la del Faro. Tiene una arena fina y blanca y aguas cristalinas. En ella se conservan zonas de dunas naturales que, actualmente, están en fase de recuperación.

Otras playas son: La playa de Bolos, que está en la isla de O Faro, la playa de Nuestra Señora, con 140 metros de largo, también en la isla de O Faro, las playas de As Margaridas, de Mixueiro, de Areiña, de Figueiras y de Cantareira en la isla de Monteagudo, y la playa de San Martiño en la isla de San Martiño. Debido a que la Isla de San Martiño no tiene línea regular de acceso, hai que llegar a esta playa con embarcación propia. Al llegar nos encontraremos con una playa con forma de concha y más ancha que las del norte. Dispone de un entorno completamente virgen.

Descubre las Illas Cíes, camina en la naturaleza, visita cuevas marinas, descubre los fondos marinos o baja a sus maravillosas playas. Vive la aventura y disfruta de la riqueza natural que las rodea.

Las Illas Cíes son sin duda uno de los patrimonios naturales más valiosos de Galicia, por su ecosistema privilegiado y sus playas paradisíacas. En las Illas Cíes, el acceso controlado de visitas diarias garantiza la tranquilidad. Si además le sumamos sus aguas turquesas y su arena completamente blanca estamos sin lugar a dudas ante un paraíso natural. En las Illas Cíes podrás encontrar todo lo necesario para disfrutar de las Rías Baixas en un entorno natural y exclusivo, siempre cuidado para el disfrute de todos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vigo?