Isla Coelleira

Isla Coelleira en O Vicedo. Información, imágenes, mapa y ubicación Isla Coelleira en O Vicedo.

Isla Coelleira en O Vicedo
Isla Coelleira en O Vicedo
2
(Isla Coelleira) - O Vicedo
Cómo llegar

Islote frete de O Vicedo

La Isla Coelleira es un islote situado frente a la costa de O Vicedo, en medio de la ría de Viveiro. Recibe este curioso nombre por la abundante colonia de conejos que tenía en el pasado. Las dimensiones de la isla son de unas 26 hectáreas que la convierten en la de mayor tamaño de todas las islas cantábricas gallegas. Se encuentra a aproximadamente 500 metros mar adentro de la Punta do Embarcadoiro y otros islotes de menor tamaño la rodean.


Acceso limitado

Actualmente la Isla Coelleira no tiene permitidas las visitas al tratarse de una zona protegida. El islote tiene forma de trapecio con una curiosa pendiente que va desde los 82 metros en su zona más elevada y que va hediéndose en el mar. En la zona más elevada de la isla encontramos un faro que sirve de orientación a las embarcaciones que entran en la ría de O Barqueiro.


Aunque en el pasado fueron los conejos las especies que monopolizaban la vida en esta isla dándole nombre, hoy es la fauna ornitológica la que ocupa la atención en este lugar rodeado de aguas cantábricas. Isla Coelleira es un lugar de cría de muchas especies de aves marinas como la pardela cincenta, el cormorán moñudo o de un gran número de gaviotas que anidan y crían en la zona. La isla es también zona de paso de infinidad de aves migratorias en su recorrido desde el norte de Europa hasta el continente africano.


Entre las especies botánicas hay que destacar la denominada "hierba de la fertilidad" que dicen que crece en la isla, hoy verde y cubierta de hierba.


Historia

Actualmente la isla se encuentra deshabitada, desde que el último farero la abandonó hace años. Junto a él vivieron también en el pasado algunas familias que se dedicaban a la agricultura, pues de Coelleira se decía que reunía unas características muy favorables para el cultivo de trigo.


El misterio la inunda debido a la existencia de un monasterio dedicado a San Miguel, que sirvió de refugio a caballeros templarios y del que hoy no queda ni rastro. El Monasterio de la Isla Coelleira se cree que fue fundado en el siglo V, si bien no hay referencias del mismo hasta el IX. Ya no quedan restos de él fruto de las invasiones por mar que acabaron desvalijándolo y destruyéndolo. Todo lo que se sabe de este monasterio es a través de escritos de donaciones y cambios de orden del mismo El último en el que se hace referencia al mismo es del año 1595 y en él se dice que el edificio monacal estaba ya en ruinas.


Años después se hace referencia a la Isla Coelleira, que todavía pertenecía a la catedral de Mondoñedo, en un escrito de queja que denunciaba que el territorio era utilizado por diferentes marinos vascos que se servían de la isla como atalaya para la pesca de ballenas.


La Isla fue desamortizada en el siglo XIX y desde entonces la Armada Española se hizo cargo de ella, instalando el faro en el alto.

Vigilando la entrada de la ría de Viveiro, se encuentra la Isla Coelleira. Recibe este nombre por la abundancia de conejos que había en la misma y hoy no es visitable. Actualmente está deshabitada desde que el último farero la dejó y es una fortaleza ornitológica defendida por miles de gaviotas que crían a sus polluelos y sirve de refugio para aves de paso entre África y el norte de Europa.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en O Vicedo?