Isla de Cortegada

Isla de Cortegada en Vilagarcía de Arousa. Información, imágenes, mapa y ubicación Isla de Cortegada en Vilagarcía de Arousa (villagarcia de arosa).

Isla de Cortegada en Vilagarcía de Arousa

Icono 360º

Isla de Cortegada en Vilagarcía de Arousa
Isla de Cortegada en Vilagarcía de Arousa
Isla de Cortegada en Vilagarcía de Arousa
Isla de Cortegada en Vilagarcía de Arousa
Isla de Cortegada en Vilagarcía de Arousa
Icono 360º
4

Icono 360º

Isla de Cortegada - Vilagarcía de Arousa
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.vilagarcia.es/

Un paraíso natural con mucha historia

La isla de Cortegada está localizada en la ría de Arousa, en la parroquia de Carril (Vilagarcía de Arousa). Junto con la islas de las Malveiras y las Briñas componen un pequeño archipiélago que pertenece desde 2001 al Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Está conectada en bajamar con el pueblo de Carril, mediante el llamado "Camino del Carro", que permite llegar a pie a la isla. Todo esto rodeado de los grandes parques de cultivo de almejas y berberechos. La superficie de Cortegada es aproximadamente de 54 hectáreas, con un longitud de 1 kilómetro de largo y 0,5 de ancho.


El bosque de laurel más grande de Europa

En cuanto a la flora de la isla cabe destacar por encima de todo su bosque de laurisilva. Está considerado el más grande de Europa, con ejemplares que llegan a alcanzar los 13 metros de altura. Tiene muy difícil acceso por lo que sólo se adentran puntualmente científicos e investigadores para el estudio de la zona. A parte del laurel también posee una gran extensión de robles y pinos. Con referencia a la fauna, su proximidad con tierra firme hace que accedan a la isla pequeños reptiles y aves limícolas. Posiblemente ya no quede ninguna especie de los caballos y jabalíes que recorrían la isla hace unos pocos años. Desde el punto de vista biológico y comercial la interesante fauna la constituyen, las almejas y otros bivalvos.


La historia de la isla

La historia de la isla de Cortegada es muy extensa e interesante. Se tienen datos de la época romana, donde geógrafos y escritores hablan de ella como "Corticata". De hecho en el siglo XX se han encontrado un pecio y ánforas romanas de gran valor. Las siguientes referencias son del siglo IX, donde el rey Alfonso II dona la isla a la Iglesia. Durante los siglos XIV y XV el Santuario de Cortegada fue motivos de grandes peregrinaciones. Más tarde se construyó un hospital reconvertido en lazareto. La gente instalada en la isla se asienta cerca del muelle y la ermita, donde permanecen hasta principios del siglo XX. La isla es adquirida por suscripción popular, donde hasta 1910 pertenecía al "Pazo da Golpelleira", para donarla al rey Alfonso XIII para que construyera su residencia de verano. Se llegaron a elaborar planos de un puente y un palacio que finalmente no se construyeron, ya que decidió establecer su residencia estival en Santander. En 1958 la isla pasó a manos de Juan de Borbón, quien la vendió a una sociedad, "Cortegada S.A.", en 1979. Se quería fomentar el turismo construyendo una urbanización de lujo y que por la oposición del pueblo no se llevó a cabo. Finalmente en 2007, Cortegada es adquirida por la Xunta de Galicia y se convierte en dominio público, por un precio de 1,8 millones de euros.


Visitas guiadas

En la actualidad se hacen visitas guiadas a la isla en la temporada estival. En pasados veranos se podían realizar dos días a la semana, con una duración aproximada de dos horas. Los guías detallan las curiosidades de la isla entre el desarrollo de la ruta por sus senderos y bosques. A parte de enseñarle su flora también se pueden ver los restos de las casas de los antiguos habitantes, las ruinas de la capilla o del viejo muelle. No te pierdas este maravilloso lugar lleno de paisajes e historia.

Enclavada dentro del Parque Natural de las Islas Atlánticas desde el año 2002, la Isla de Cortegada puede considerarse el jardín botánico de Galicia ya que alberga en sus entrañas el bosque de laurel más grande de Europa. Cuenta con una capilla en ruinas, crucero, puerto y los restos del antiguo poblado.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vilagarcía de Arousa?