Islas de Ons

Islas de Ons en Bueu. Información, imágenes, mapa y ubicación Islas de Ons en Bueu (illas).

Islas de Ons en Bueu
Islas de Ons en Bueu
Islas de Ons en Bueu
Islas de Ons en Bueu
4
Islas Ons - Bueu
Cómo llegar

Más información

www.isladeons.net/es

Islas imprescindibles pertenecientes a un parque natural

Las islas de Ons son una de las joyas de las Rías Baixas. Pertenecientes al Parque Natural de las Islas Atlánticas es un lugar muy visitado en verano por turistas y vecinos. Están gestionadas por el concello de Bueu y diariamente durante los meses de verano se fletan viajes para los que es necesario solicitar autorización a la Xunta de Galicia. Sus playas, sus faros, sus vistas y sus paseos, además de los locales de restauración de la isla, son parte de los encantos y los reclamos de Ons. La isla ofrece opciones de alojamiento en un camping muy solicitado en verano.


La historia de las islas

La Isla de Ons es la única habitada de todo el Parque de las Illa Atlánticas. Un centenar de viviendas se encuentran en la zona, aunque no todas permanecen con gente durante el año completo. Los restos hallados en la isla, demuestran que ya estaba habitada en la Edad de Bronce. Existen dos castros, el de Castelo de Mouros y el de Cova da Loba. También existen restos de los que pudo ser un Monasterio y que hoy en día se conoce como Sepulcro Antropomorfo, en el islote de Laxe do Crego.


La presencia de corsarios y piratas en el siglo XVII hacen huir a los habitantes de la isla.

De manos del Marqués de Valladares viene la instalación de la fábrica de salazón, que hará cambiar la economía de la isla. Posteriormente, tras la decadencia de la salazón, la isla es vendida y se dedica al secado y comercialización del pulpo. Con la llegada de la Guerra Civil, las ideas políticas del actual dueño de la isla hacen que sea perseguido y termina suicidándose, quedando los isleños en situación de abandono. Finalmente, la isla es expropiada y después de pasar por las manos de diferentes organismos, termina en manos de la Xunta de Galicia.


Puntos de interés de Ons

En lo referente a sus playas cabe destacar los arenales de Melide, Pereiró y Fedorentos.


Mención aparte también merece el conocido como O Burato do Inferno, una peligrosa grieta que desciende verticalmente hacia el mar. Esta cueva marina tiene una profundidad de unos 45 metros y es un lugar mítico rodeado de mitología, pues la leyenda cuenta que era un espacio de comunicación con el mundo de los no vivos. En días de temporal es un espacio que tiene una banda sonora propia gracias a la acción del mar golpeando en las paredes del agujero.


Otros puntos fuertes de la isla son sus miradores. El mirador de Fedorentos es el que ofrece unas vistas más impresionantes, ya que des allí puedes apreciar la pequeña isla de Onza y, en días despejados, también las Cíes. Desde el mirador de Punta Centolo las vistas al litoral son también de impresión.


No puedes visitar Ons sin tampoco hacer al menos alguna de sus rutas de senderismo:

  • Ruta del faro: Una ruta media, de 4 kilómetros de largo que te lleva desde el centro del pueblo hasta el faro de la isla. Hay atajos directos hasta el faro, pero la ruta tiene formato circular para disfrutar de un agradable paseo.

  • Ruta del Castillo: Es la más sencilla de todas las rutas de Ons. Te lleva directamente a las ruinas del Castillo de Ons, una fortificación de defensa que data del siglo XIX y del que poco se conserva actualmente. Es un paseo de poco más de un kilómetro.

  • Ruta Sur: Sin duda es la ruta que más gente elige. Un camino de 6 kilómetros que te lleva a conocer los puntos más destacados como las playas, el Buraco do Inferno o los miradores.

  • Ruta Norte: Esta es la ruta más exigente, con una dificultad media y 8 kilómetros de camino por delante. La ruta comienza en el corazón de la zona residencial de Ons hasta pasar por la Playa de Melide, la Punta Centolo, el Faro y acabar en la Ensenada de Caniveliñas.

Todas las rutas están perfectamente señalizadas e identificadas por colores. No hay pérdida posible.


Visitas

Para acudir a la Isa de Ons es necesario solicitar una autorización a la Xunta de Galicia, pues con el objetivo de controlar el aforo y proteger así el lugar de la masificación, se ha establecido un cupo diario de acceso a las islas al igual que ocurre en Cíes. Se recomienda sacar la autorización, nominativa y con fecha cerrada, con cierta antelación para asegurar plaza, aunque bien es cierto que te la pueden expedir las propias navieras el día del viaje en el caso de quedar huecos libres.


Hay cuatro navieras diferentes que viajan hasta Ons y los puntos de partida son principalmente Sanxenxo, Portonovo y Bueu, aunque puede haber algún viaje que parta desde Vigo. Los precios por persona, ida y vuelta están entre los 12 y los 18 euros por adulto. El trayecto es de poco más de media hora.


Cabe indicar que las fechas de viaje a las islas son los meses de verano de junio a septiembre y determinadas fechas de temporada alta como el puente de mayo o la Semana Santa si la climatología lo permite.

Enclavadas dentro del Parque Natural de las Islas Atlánticas, gozan de una riqueza natural y paisajística envidiables. La Isla de Ons es un lugar menos masificado que sus hermanas de Cíes pero que también brillan por sus playas, sus rutas de senderismo y vistas desde los miradores o el faro. Como curiosidad, la Isla de Ons es la única de todo el Parque Natural Illas Atlánticas que está habitada y el ayuntamiento de Bueu es el encargado de gestionarla.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Bueu?