Jardines de Herrera y de San Francisco

Jardines de Herrera y de San Francisco en Ferrol. Información, imágenes, mapa y ubicación Jardines de Herrera y de San Francisco en Ferrol.

Jardines de Herrera y de San Francisco en Ferrol
Jardines de Herrera y de San Francisco en Ferrol
Jardines de Herrera y de San Francisco en Ferrol
Jardines de Herrera y de San Francisco en Ferrol
4
Pza. Almirante Fernández Martín - Ferrol
Street View
Cómo llegar

Jardines con vistas a la ría

En el Barrio de A Magdalena, en Ferrol, nos encontramos con dos jardines de relevancia para la ciudad dentro de la estructura de una zona que está catalogada como Conjunto Histórico Artístico. Se trata de los jardines de Herrera y de San Francisco. Dos lugares cargados de historia y de simbolismo por los monumentos y estatuas que acogen.


Jardines de Herrera

Los jardines de Herrera están localizados justo detrás del Parador de Turismo de Ferrol y el Palacio de la Capitanía. El ingeniero naval Andrés Comerma fue el responsable de diseñar estos jardines que conforman un mirador excepcional hacia el Arsenal militar y la ría de Ferrol.


Una parte importante de estos jardines la forma la plaza de Juan Sebastián Elcano y el llamado Monumento a Jorge Juan, una estatua de bronce situada sobre un pedestal en piedra que está dedicada al marine Jorge Juan y Antacilla, uno de los responsables del diseño del arsenal de Ferrol y del propio barrio de La Magdalena e introductor de las técnicas inglesas de construcción naval en España. La estatua está representada con el brazo izquierdo del marine extendido para señalar el arsenal de Ferrol.


No podemos olvidarnos tampoco del Obelisco de Churruca, una estatua dedicada a recordar la memoria de los héroes de la Batalla de Trafalgar. El obelisco personifica en la figura del brigadier Cosme Churruca, uno de esos militares que perdieron la vida en la batalla del año 1805. Churruca era el responsable de guiar la embarcación conocida como San Juan Nepomuceno.


Aunque actualmente este obelisco de piedra se encontraba en la Plaza de Armas formando parte de una fuente, años después fue trasladado hasta esta zona de transición entre los jardines de San Francisco y los de Herrera. El obelisco mide aproximadamente 15 metros y fue inaugurado en el año 1812 por orden del comandante general de Galicia, Francisco Javier Abadía. El motivo de ello es que Ferrol era la ciudad en la que residía el departamento al que pertenecía el militar finado en la batalla de Trafalgar.


Jardines de San Francisco

Los Jardines de San Francisco dan continuidad a los de Herrera. El elemento más destacado de estos jardines es la estatua al Marqués de la Ensenada.


Se trata de una estatua policromada obra de César Lombera, artista reconocido en Galicia por obras también muy particulares como la de Las Marías de Santiago de Compostela o el Valle Inclán de Pontevedra. Es por lo tanto una estatua de reciente creación que se instaló en Ferrol en el año 2015. Con ella se rinde homenaje al Marqués de la Ensenada, hombre que vivió durante el siglo XVIII y que se dedicó a la política en tiempos de la Ilustración. Su vinculación con la ciudad departamental es que fue el responsable de impulsar la construcción de los tres grandes arsenales del estado español, entre los que se encuentra el de Ferrol. Es por lo tanto responsable directo de la maduración y consolidación de Ferrol como ciudad de relevancia a partir de estas construcciones tan importantes.

Los jardines que forman parte del Barrio de A Magdalena, el de la Herrera y el de San Francisco, forman parte de una zona declarada conjunto histórico artístico en el año 1984. Dentro de los jardines se encuentra los monumentos del Obelisco de Churruca, el cual conmemora a los héroes de la Batalla de Trafalgar, el dedicado al marqués de Ensenada y el Monumento a Juan Jorge. También tiene un mirador con vistas a los arsenales y a la ría.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ferrol?