Judería - Casco Histórico de Tui

Judería - Casco Histórico de Tui. Información, imágenes, mapa y ubicación Judería - Casco Histórico de Tui (tuy).

Judería - Casco Histórico de Tui
Judería - Casco Histórico de Tui
Judería - Casco Histórico de Tui
3
San Telmo - Tui
Street View
Cómo llegar

Zona vieja con mucha historia

El municipio de Tui se encuentra al sur de la provincia de Pontevedra y forma junto a Valença do Minho una eurociudad como ejemplo de cooperación y vínculo entre dos municipios que hacen frontera entre ellos con el río Miño como separación. El año de fundación de la ciudad es el primer siglo antes de Cristo y desde su casco antiguo ha ido creciendo y progresando. Cabe decir que Tui fue en el pasado una de las siete capitales de provincia del reino de Galicia.


Un paseo por la judería de Tui

Los antiguos barrios judíos son un de los atractivos que Tui presenta a sus visitantes en forma de visitas guiadas por el casco antiguo. La comunidad judía dejó un legado importante en el municipio que ha valido para que el municipio fuese incluido en la Red de Juderías en el año 2019. Desde el siglo XI es cuenta con presencia judía en Tui que fue dejando poso cultural y arquitectónico en el municipio.


El paseo por la ruta judía se inicia en el paseo de la Corredera y desde allí vamos descubriendo poco a poco las calles de la zona antigua tudense. Por el camino vamos descubriendo también trozos de la historia de la ciudad que nada tienen que ver con la comunidad, pero que explican también la importancia de Tui en la historia. La Porta da Torre, que hoy pertenece al convento de las Clarisas, es un trozo de esta historia al ser la zona de acceso a la ciudadela altomedieval del Tui del siglo XII. Otra puerta importante del casco antiguo tudense, la Porta da Pía, le debe su nombre al ritual del baño judío (mikváh).


Cuatro son las paradas obligadas en la ruta judía de Tui:


- La Torre del Judío: Su estado es bastante ruinoso, pero era una antigua torre que formaba parte de la estructura defensiva del viejo Tui junto a la cual residía muchos de los miembros de la comunidad judía y los conversos que fijaron su residencia en lugares más alejados a la sinagoga. De esta sinagoga apenas quedan restos más allá de su viejo patio, pero se sabe que se encontraba en el solar que hoy ocupa la casa de los Sarmiento Celaya.


- La Casa de Salomón: En el casco medieval se encuentran varias viviendas que pertenecieron a la comunidad judía y de todas ellas la más importante y popular es la Casa de Salomón, una vivienda en la que residió un mercader de relevancia en Tui durante el siglo XV. Esta casa tiene una disposición diferente con respecto a otras viviendas típicas en Galicia pues crece alrededor de un patio central y abierta al patio. Otra de las casas importantes de tradición judía es la de Moisés y Aarón, una vivienda-taller con fachada de piedra y con ménsulas que soportan el peso del tejado.


- La Menoráh: En la catedral de Tui nos encontramos un ejemplo de la integración de la comunidad judía con la cristiana que habitaba el viejo Tui en la menoráh (candelabro de siete brazos) que decora los grabados del claustro gótico del edificio.


- Cárcel capitular: La historia judía de Tui se cuenta también a través de otro de sus edificios, una cárcel capitular que se levantó en el solar de la carnicería y en el que se mantuvo preso al canónico judeoconverso Francisco Coronel en el siglo XVII.


Los Sambenitos que se conservan el Museo Diocesano de Tui completan el conjunto de simbología judía recogía en el municipio tudense. Estas son las únicas muestras originales de sambenitos que se conservan en España. Estos elementos derivan de los procesos inquisitoriales con los que se buscó erradicar el judaísmo en la España de la época.

El municipio de Tui acogió a una de las más importantes comunidades judías de Galicia. Un paseo por el casco antiguo tudense permite ir conociendo la historia de convivencia de esta comunidad con la cristiana a lo largo de una historia que se prolongó desde el siglo XI hasta la orden de expulsión a finales del XV en la que muchos se tuvieron que convertir para no dejar España. Las antiguas casas judías, los Sambenitos o la Menoráh esculpida en el claustro gótico de la catedral de Tui son muestras de la presencia judía en Tui.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Tui?