Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Ourense > Fiestas Castro Caldelas > La Fortaleza en Castro Caldelas

La Fortaleza

La Fortaleza. Acercate a Castro Caldelas y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre La Fortaleza

Ampliar

La Fortaleza
Ayuntamiento Castro Caldelas Fiestas Castro Caldelas

Lo que más destaca al entrar en la villa de Castro Caldelas, es el Castillo Fortaleza, una hermosa muestra de arquitectura militar medieval que se alza por encima de las demás construcciones de la villa.

Aunque se desconoce la fecha de sus orígenes con exactitud, se cree data del s. XII.En cualquier caso, sí hay datos de su existencia en el s. XIV como edificación defensiva, para poder dominar todo el territorio desde sus torres. Fue en este siglo cuando el castillo pasó a manos de don Pedro Fernández de Castro por donación del rey Alfonso XI, aunque pronto pasaría a manos de los condes de Lemos.
El castillo de Castro Caldelas fue testigo de episodios históricos tales como las Guerras Irmandiñas. Durante estas revueltas, buena parte de la fortaleza fue derribada, siendo reconstruida por don Rodrigo Enríquez Osorio, conde de Lemos, a costa de aumentar considerablemente los impuestos a los vecinos.
Durante la Edad Moderna la abigarrada fortaleza se convirtió en una construcción renacentista de carácter marcadamente palaciego.
El último episodio militar que protagonizó el castillo fue durante la Guerra de la Independencia. A partir de 1794 el señorío de Lemos se incorporó a la casa de Alba a través del conde de Lemos, Carlos Miguel Fitz-James Stuart. El edificio estuvo habitado hasta el siglo XIX por Sol Stuart, pariente de los Duques de Alba.
La Casa de Alba donó el castillo al pueblo de Castro Caldelas en 1992.

La construcción ha ido sufriendo diversas modificaciones a lo largo de los siglos, de modo que hoy poco queda de la estructura original. En su interior alberga una exposición permanente en el Museo Etnográfico y Arqueológico de la Torre del Reloj, así como una sala de exposiciones, sala de conferencias, y la biblioteca municipal. Desde la torre del homenaje se pueden divisar el aspecto medieval de las viejas calles de la villa, estrechas y serpenteantes, y detrás el variopinto panorama de largos horizontes de los campos de Terra de Lemos.

Más información

www.castrocaldelas.es
Telf. Ayuntamiento: 988 203 000
Telf. Oficina Turismo: 988 203 358

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta