La Fortaleza de Castro Caldelas

La Fortaleza de Castro Caldelas. Información, imágenes, mapa y ubicación La Fortaleza de Castro Caldelas (castillo, castelo).

La Fortaleza de Castro Caldelas
La Fortaleza de Castro Caldelas
La Fortaleza de Castro Caldelas
La Fortaleza de Castro Caldelas
4
Pza. da Torre - Castro Caldelas
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.castrocaldelas.es
Telf. Ayuntamiento: 988 203 000
Telf. Oficina Turismo: 988 203 358

Castillo del siglo XIV

Lo que más destaca al entrar en la villa de Castro Caldelas es el Castillo Fortaleza, una hermosa muestra de arquitectura militar medieval que se alza por encima de las demás construcciones de la villa. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1949.


En su interior alberga una exposición permanente en el Museo Etnográfico y Arqueológico de la Torre del Reloj, así como una sala de exposiciones, sala de conferencias, y una biblioteca. Desde la torre del homenaje se pueden divisar el aspecto medieval de las viejas calles de la villa, estrechas y serpenteantes, y detrás el variopinto panorama de largos horizontes de los campos de Terra de Lemos.


La historia del Castillo

El noble Don Pedro Fernández está detrás de su construcción entre los años 1336 y 1343. Se cree que el lugar en el que hoy se sitúa el Castillo pudo ser en el pasado un viejo asentamiento de alguna aldea pre-romana. Hay datos de su existencia en el s. XIV como edificación defensiva, para poder dominar todo el territorio desde sus torres. Fue en este siglo cuando el castillo pasó a manos de don Pedro Fernández de Castro por donación del rey Alfonso XI, aunque pronto pasaría a manos de los condes de Lemos.


El castillo de Castro Caldelas fue testigo de episodios históricos tales como las Guerras Irmandiñas. Durante estas revueltas, buena parte de la fortaleza fue derribada, siendo reconstruida por don Rodrigo Enríquez Osorio, conde de Lemos, a costa de aumentar considerablemente los impuestos a los vecinos. Durante la Edad Moderna la abigarrada fortaleza se convirtió en una construcción renacentista de carácter marcadamente palaciego.


El último episodio militar que protagonizó el castillo fue durante la Guerra de la Independencia. A partir de 1794 el señorío de Lemos se incorporó a la casa de Alba a través del conde de Lemos, Carlos Miguel Fitz-James Stuart. El edificio estuvo habitado hasta el siglo XIX por Sol Stuart, pariente de los Duques de Alba. La Casa de Alba donó el castillo al pueblo de Castro Caldelas en 1992.


¿Cómo es la Fortaleza de Castro Caldelas?

La construcción ha ido sufriendo diversas modificaciones a lo largo de los siglos, de modo que hoy poco queda de la estructura original. De esta construcción primigenia solo quedan los muros, la casa del administrador, el patio de armas y las tres torres.


La Orden de los Templarios pudo haber estado también vinculada con el Castillo a lo largo de su historia a juzgar por la inscripción de una letra griega que los identifica y que se puede ver en la torre del reloj.


El Castillo tienen planta de polígono irregular que se adapta al terreno en el que está asentado. En sus muros podemos observar una buena colección de escudos de armas en los que se pueden identificar fácilmente las diferentes familias que han sido propietarias del edificio en el pasado. Los escudos de los Osorio, los Castro o los del Reino de León y el Reino de Castilla son los más importantes.


Otros elementos destacados de la estructura son si Camino de Ronda que recorrer la muralla, su pozo y el corredor de madera de su patio.


Visitas

El Castillo Fortaleza de Castro Caldelas puede visitarse todos los días en el siguiente horario:


  • Verano: De 10 a 14 y de 16 a 20 horas.


  • Invierno: de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.


El precio de la entrada general es de 2 euros, siendo la reducida a 1,60.


En la muestra interior del museo se pueden ver objetos de época como monedas, fragmentos de cerámica, dardos, ruecas, ruedas de afilar, telares de lino, herramientas de carpintería o aperos de labranza que fueron encontrándose en el castillo en algunas de sus restauraciones y reformas.

Castillo de arquitectura militar medieval situado en Castro Caldelas y declarado Monumento Histórico-Artístico en 1949. Se trata de una estructura defensiva que se construyó en el siglo XIV y ha sido testigo de numerosas acciones militares a lo largo de los siglos. Desde finales del siglo XX el Castillo pasó a titularidad municipal y hoy en día alberga una muestra permanente etnográfica además de una Biblioteca.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Castro Caldelas?