La Historia de Paderne

La Historia de Paderne. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de La Historia de Paderne.

La Historia de Paderne

¿Dónde es?

Más información

http://www.concellodepaderne.com
Tel. Ayuntamiento: 981 797 001

Info

Paderne está lleno de historia y habría que remontarse a tiempos remotos para encontrar a los primeros pobladores. El mejor lugar para comenzar la historia de este municipio es el túmulo de A Medoña, en la parroquia de Adragonte, o también en Vigo, donde es posible observar una estación rupestre, compuesta por petroglifos y una mesa de ofrendas del neolítico final, con una antigüedad de unos 3.000 años a.C.
Según diversas fuentes de información el nombre de este municipio significa Saturno (Dios romano relacionado con la actividad agrícola de la simiente) en la antigua lengua de los celtas, pero otras fuentes afirman que proviene de Paterni y que haría alusión al propietario agrícola de algunas tierras del municipio, ya que Paternus significa paterno, perteneciente al padre.
Existen cinco castros catalogados: Insua, Monte Castelo, Longra, Velouzás y el de Monte da Croa. En todos ellos se encontraron restos de la cultura castreña y algunos elementos relacionados con cultos a la fertilidad.
Una muestra del patrimonio cultural de Paderne y por lo tanto de su historia, es el sepulcro antropoide de Santiago de Adragonte, situado en la parte trasera de la iglesia parroquial. Es un sepulcro o sartego de tipo antropoide, de figura humana, anterior al siglo XII. Representa en muchos aspectos un caso singular dentro del estilo de los sepulcros antropomorfos y sus características hacen de el una pieza importante del patrimonio cultural gallego.
El siglo XIX fué el que trajo la municipalidad para Paderne.En el año 1842 estuvo a punto de desaparecer el municipio y ser absorbido por Betanzos por culpa de una reducción de municipios, pero finalmente no se llevó a cabo.
Para los amantes de la pesca fluvial pueden capturar ejemplares de trucha y salmón en los ríos Mandeo y Lambre en esta localidad. De gran interés es también el paraje natural de Chelo, situado a orillas del Mandeo en los límites entre Coirós y Paderne.

El municipio de Paderne limita al Oeste por Betanzos y por su ría, por lo que que nos ofrece disfrutar de bellos paisajes regados por los ríos Mandeo y Lambre.En ellos los amantes de la pesca fluvial pueden capturar ejemplares de trucha y salmón. De gran interés es también el paraje natural de Chelo, situado a orillas del Mandeo en los límites entre Coirós y Paderne.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Paderne?