Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Lugo > Fiestas Meira > La Iglesia de Meira en Meira

La Iglesia de Meira

La Iglesia de Meira. Acercate a Meira y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre La Iglesia de Meira
Ayuntamiento Meira Fiestas Meira

La historia de este municipio está unida al desaparecido Monasterio de la orden de San Bieito y San Bernardo.
La iglesia de Meira se levante sobre una planta de cruz latina, y destaca por sus cinco capillas. Con la marcha de los monjes quedó abandonado, pero hoy luce en su interior imágenes y retablos de gran interés.
El Monasterio cisterciense es de gran interés tanto por su belleza como por el servicio que presta la villa. Está construido por una planta baja y un piso. Varias edificaciones de la localidad fueron construidas con piedras procedentes del monasterio.
Con respecto a obra civil destaca la Casa de Xesteira con una piedra de armas decorada con una inscripción alusiva a los Vélez i Mendoza de 1731.
La Iglesia del Monasterio de Santa María de Meira, en un buen estado de conservación, está considerada como uno de los monumentos románicos de la escuela borgoña más interesantes de la zona. Fue construida entre 1185 y 1225, a lo largo de diferentes etapas: la cabecera en 1185; el crucero entre el año 1200 y 1205; y las naves con la fachada central entre los años 1205 y 1225.Caracterizada por la austeridad propia de su estilo, la sobria fachada consta de una portada de arco de medio punto abocinado por cuatro arquivoltas con tres pares de columnas acodilladas que sostienen unos arcos de rica decoración vegetal, y está flanqueada por dos ventanas estrechas y alargadas. En ella se conserva uno de los pocos herrajes románicos existentes en la actualidad.Sobre planta de cruz latina se levanta la iglesia con tres largas naves separadas por pilares compuestos. La nave central, de mayor anchura y altura, es de bóveda de cañón y se divide en nueve tramos mediante arcos fajones apoyados en columnas adosadas a los pilares. Por su parte, las naves laterales son de bóveda de arista, soportadas por arcos.La nave del crucero se cubre con bóveda cuatripartita, apuntada y de nervios. Consta de tres cuerpos en cada brazo separados por un arco, dando lugar a tres capillas; la central sobresale en planta con un tramo recto y otro semicircular, y las laterales de planta rectangular y testero común.

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta