La Muralla de Monforte de Lemos

La Muralla de Monforte de Lemos. Información, imágenes, mapa y ubicación La Muralla de Monforte de Lemos.

La Muralla de Monforte de Lemos
La Muralla de Monforte de Lemos
La Muralla de Monforte de Lemos
La Muralla de Monforte de Lemos
4
Monforte de Lemos
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.monfortedelemos.es
Tel. Oficina de Turismo: 982 404 715

Fortaleza de la época medieval

En la época medieval Monforte de Lemos fue un gran modelo de lo que por aquel entonces era una ciudad- fortaleza feudal de las que había en Galicia entre los siglos XII y XIII. De esta etapa en Monforte hoy queda poco más que su singular muralla en un tramo de menos de un kilómetro y cuya conservación es bastante desigual.

La historia de Monforte de Lemos

En Abril de 1104 Ramón de Borgoña, Conde de Galicia concedió al Señor Froila Díaz el señorío de la Terra de Lemos encargándole la edificación de una villa en San Vicente del Pino, junto al Monasterio Benedictino, alrededor del cual ya existía una pequeña población.

Siglos después la revuelta irmandiña destruyó parcialmente este recinto amurallado entre los años 1467-1469. Pero sofocada la rebelión, se obligó a los vencidos a reconstruirlo. Por último, el traslado de la nobleza gallega a la Corte y la pérdida del carácter defensivo del conjunto amurallado hicieron que éste se sumiera en un estado de abandono hasta épocas recientes.

Dentro del reciento amurallado residía la clase pudiente de la zona, que en aquel entonces era la comunidad judía. En la Monforte Medieval residían una de las más numerosas comunidades judías de toda Galicia, gente que vivía del comercio de telas y plata. También se dedicaban a profesiones relacionadas con el derecho o la medicina.

La muralla

La muralla original de Monforte se levantó entre los siglos XII y XIII y, como ya hemos dicho, en el XV fue reconstruida y mejorada. La longitud total de la muralla ronda los ochocientos metros con desigual estado de conservación, que se pueden resumir en los que siguen: alrededor de una cuarta parte esta totalmente destruida; otra cuarta parte está en buen estado; y el resto se conserva parcialmente.

La muralla cuenta con tres puertas, dos de ellas formadas por una torre y la otra por dos, son las siguientes:

  • Puerta de la Alcazaba: Próxima a la Iglesia de la Régoa, es de arco apuntado muy abierto y bóveda de medio cañón. Es la puerta más antigua de todas y era la que comunicaba la ciudad que habitaba dentro de los muros con el puente medieval y la zona del río que la rodea. También se la conocía como Puerta de Pescaderías.

  • Puerta Nueva: ostenta los escudos de los Condes de Lemos grabados en mármol. Tiene arco de medio punto.

  • Puerta de la Cárcel Vieja: Ya no quedan restos de él, pero los restos conservados hacen pensar que existía un arco en esta puerta. Esta puerta se encuentra cerca de la Plaza de España de Monforte.

El único espacio almenado de la muralla que se conserva originalmente es el que va desde la Cárcel Vieja a la Alcazaba. Es la parte mejor conservada.

La torre principal del conjunto es la Torre Homenaje, que tiene unas medidas en planta de 12,85 por 13,12 metros con una altura de casi treinta metros, alcanzando sus muros un grosor de 3,30 metros.

Monforte fue, en la época medieval, un singular ejemplo de ciudad- fortaleza feudal, alrededor de un monasterio, con un castillo situado sobre un estratégico montículo y rodeado por un recinto amurallado salpicado de torres defensivas. Su origen podemos datarlo entre los siglos XII -XIII. De aquella ciudad medieval que fue Monforte hoy queda como gran recuerdo los restos de la muralla defensiva, cuya conservación es bastante desigual y consta de tres puertas.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Monforte de Lemos?