La Pena Abaladoira

La Pena Abaladoira en Alfoz. Información, imágenes, mapa y ubicación La Pena Abaladoira en Alfoz.

La Pena Abaladoira en Alfoz
PEREIRO - Alfoz
Cómo llegar

Una curiosa roca en la sierra del Xistral

En la localidad de Alfoz se encuentra la Pena Abaladoira, una gran roca de granito que por su característica forma tiene un característico movimiento al ejercer fuerza en ella.


Una piedra que baila

La Pena Abaladoira es una gran piedra, pena en gallego, que tiene formas redondeadas u ovales y que reposa sobre otra piedra más lisa, por lo que al ponerse encima o ejercer algo de fuerza en ella esta se balancea, de ahí el nombre con el que es conocida. Desgraciadamente este juego de movimiento es cada vez más escaso porque la roca, ubicada en el entorno de la sierra del Xistral, acumula arena y vegetación en la base que así lo impide.


No pocas rocas con juego de movimiento o formas particulares son objeto de culto en Galicia y la Pena Abaladoira de Alfoz es una de estas grandes moles de granito que son visitadas por locales y visitantes. En el caso preciso de esta gran roca, tiene unas dimensiones de cinco metros de largo por cuatro ancho y alto y está descrita por el escritor Manuel Murguía, marido de Rosalía de Castro, en su obra "Galicia".


A lo largo de la historia esta piedra fue vinculada con rituales en torno a la fertilidad y más adelante se acudió a su juicio como fuente de dictamen de algún litigio o controversia, algo que dejó de hacerse ya en la Edad Media.

La Pena Abaladoira es una gran roca de granito de 5 metros de largo y de forma oval que, al estar sobre otra superficie más lisa tiene cierto juego de balanceo al aplicarse algo de fuerza en ella. Se puede visitar en el entorno de la sierra del Xistral, en el concello de Alfoz.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Alfoz?