La Torre Fortaleza de Mesía

La Torre Fortaleza de Mesía. Información, imágenes, mapa y ubicación La Torre Fortaleza de Mesía.

La Torre Fortaleza de Mesía
La Torre Fortaleza de Mesía
La Torre Fortaleza de Mesía
3
Mesía
Cómo llegar

Info

La Torre - Fortaleza está situada en el lugar de Pobra, parroquia de Santiago de Bascoi. Aunque hoy son ruinas, desde ella se ejercía la jurisdicción de Mesía, hasta el siglo XV el obispo de Santiago, y abarcaba 45 parroquias incluyendo las de los ayuntamientos aledaños.
La Torre - Fortaleza de Mesía era un punto estratégico de carácter militar que significaba el control y el dominio territorial de una amplia zona geográfica.
La construcción, que comienza a levantarse a finales del siglo XIII o principios del XIV, consta de una torre inferior amurallada, con defensas exteriores de forma poligonal y rodeadas de un foso. La torre del homenaje era mucho más alta que las murallas y, probablemente, estuviera almenada, como la mayor parte de los castillos de la época. En algunos puntos la edificación tiene 18 metros de elevación y los muros tienen un grosor medio de 2,5 metros. No se conserva ninguna documentación gráfica de su aspecto original.
Aunque muchos autores citan el señorío de Mesía y de su torre a lo largo de la Historia, las primera noticias escritas que se tienen acerca de la misma son de 1401. El año 1467 fue determinante en la historia de Torre - Fortaleza: los Irmandiños la ocuparon y fue destruida aunque al ser abandonada por éstes, el Arzobispo Fonseca se apoderó de la propiedad y las restauró. Más tarde, a éste último le sería arrebatada la propiedad de la misma, y de otras fortalezas y castillos, por parte de los caballeros gallegos al mando de Gómez Pérez das Mariñas.
Pasaron los siglos y en el año1858 las "guías" de Galicia publicadas en la etapa decimonónica citaban la construcción, que se conservaba intacta, como uno de los monumentos más meritorio de ser visitado. Pero hacia el año 1859 debió derrumbarse pues según una carta personal del poeta Ángel Corzo a D. José Domínguez de Izquierdo (1860) le comenta que "hace dos días que estoy en Mesía, quise visitar su antiguo castillo, y lo encuentro deshecho por el pico la azada del hombre".
Cuando ya se extinguieron las jurisdicciones y se crearon los municipios, el Ayuntamiento de Mesía adoptó por armas en su escudo la famosa torre. También adquirió los terrenos que rodean la Torre - Fortaleza hasta la ribera del río Samo con la idea de construir accesos, proceder a la dotación de un área recreativa y afrontar las acciones necesarias de conservación y restauración.

Construida en el siglo XIV a orillas de río Samo hoy sólo se conservan algunos restos de sus muros. El castillo está ligado a la leyenda de la Infanzona.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Mesía?