Laguna de Cospeito

Laguna de Cospeito. Información, imágenes, mapa y ubicación Laguna de Cospeito (santa cristina).

Laguna de Cospeito
Laguna de Cospeito
2
Lugar Lagoa de Cospeito - FEIRA DO MONTE - Cospeito
Cómo llegar

Humedal de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño

La Laguna de Cospeito o Laguna de Santa Cristina se encuentra en el municipio de Cospeito, la provincia de Lugo, a unos 25 kilómetros de la capital. Está englobado dentro de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño y es uno de los humedales de mayor importancia de toda la comunidad gallega.


Una zona recuperada

La actual laguna de Cospeito ha sido recuperada tras el cambio de milenio luego de que la laguna original fuese desecada en la década de los 60 debido a fines agrícolas. El esfuerzo de las administraciones ha dado sus frutos y hoy la laguna pertenece a la Red Natura 2000 y, además de pertenecer a la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, también está englobado dentro la zona conocida como Parga-Ladra-Támoga, considerada Lugar de Interés Comunitario.


Las aguas de la Laguna proceden del río Guisande y sus suelos son poco permeable y arcillosos. En su origen había hasta dos lagunas en el lugar, una más grande de unas 57 hectáreas y media y otra de menores dimensiones de poco más de 16 hectáreas. Tras la recuperación del entorno, la laguna central que puede verse hoy en día es de poco más de cinco hectáreas.


Para entender la importancia de este entorno y aprender acerca de la fauna y la flora de la laguna, se ha instalado un pequeño Centro de Interpretación próximo a a la laguna en el cuál se pueden ver maquetas y paneles informativos que explican la historia y las particularidades de la zona.


Un lugar lleno de vida

La riqueza de vida en la zona es uno de los principales motivos para acudir a visitar la Laguna de Santa Cristina de Cospeito. La fauna y la flora del lugar son especialmente relevantes.


Si empezamos a hablar del verde que puebla todo el entorno de la laguna, debemos decir que éste es un espacio de protección significativa al encontrarse en él un alto porcentaje de especies de flora que se encuentra bajo amenaza de desaparición en Galicia. Podemos destacar de forma significativa la especie Eryngium viviparum, un tipo de cardo que ha encontrado en la laguna el mejor lugar para crecer. La mejor población de esta especie en todo el mundo se encuentra en la Laguna de Cospeito. En cuanto a los árboles, el entorno del humedal se encuentra salpicado por especies como el abedul, el sauce o el roble.


La vid animal también se ha abierto paso en la Laguna de Cospeito y su entorno. Si nos fijamos en las aguas del humedal es posible que encontremos diferentes peces como la trucha común y algunos otros anfibios como salamandras, ranas verdes de San Antonio o tritones. También los reptiles como las culebras o algunos mamíferos (jabalís, ardillas, corzos, erizos…) se dejan ver por el entorno de Santa Cristina.


No podemos hablar de la de la vida presente en la Laguna de Cospeito sin alzar la vista al cielo y ver los muchos pájaros que sobrevuelan la zona, muchos de los cuales anidan en los árboles próximos o viven en las aguas del lago. Así, podemos mencionar patos, garzas o zarapitos. Como nota destacada, una especie propia del norte de Europa como la avefría, suele criar en la zona.

En el concello de Cospeito, a unos 25 kilómetros de Lugo, nos encontramos con uno de los humedales de mayor importancia de Galicia. La Laguna de Santa Cristina o Laguna de Cospeito ha sido recuperada en los años 2000 y actualmente conforma un ecosistema lleno de vida que crece en torno a una laguna central de unas 5 hectáreas con aguas procedentes del río Guisande. Esta zona está protegida por la Red Natura 2000.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Cospeito?