Laguna de Pedras Miúdas

Laguna de Pedras Miúdas en Catoira. Información, imágenes, mapa y ubicación Laguna de Pedras Miúdas en Catoira (cantera de catoira).

Laguna de Pedras Miúdas en Catoira
Laguna de Pedras Miúdas en Catoira
2
Avda. Muíños do Vento - ABALO - Catoira
Cómo llegar

Antigua cantera convertida en laguna

En el concello de Catoira nos encontramos con una laguna formado fruto de la modificación del hombre en la zona. La laguna de Pedras Miúdas es un espacio natural en el que la naturaleza se abrió paso en una vieja cantera en desuso para dar vida a un lugar con agua, flora y fauna de especial interés. Está declarado como Espacio Natural de Interés Local desde el 2008.


Es este un espacio natural lleno de riqueza en el que se pueden encontrar animales y vegetación propios de la zona. Los patos son los reyes de las aguas de la laguna en las que también podemos encontrar algunos peces. La estampa la completa la roca, los árboles y la baja vegetación del humedal.


La vieja cantera de granito

En la parroquia de catoirense de Outeiro de Vila se encontraba hace algún tiempo una cantera de la que se extraía granito. El abandono de este recurso natural permitió que poco a poco la naturaleza se fuese abriendo paso hasta formar el humedal que hoy está ya registrado y catalogado dentro del Inventario de Humedales de Galicia. La laguna se fue llenando fruto del agua de manantiales que desembocan en la misma y también de las precipitaciones que discurren hasta ella. Todo ello hace que se calcule en la laguna una capacidad de más de 100.0000 metros cúbicos de agua.


No hablamos de un lago superficial, pues en alguna zona la profundidad de las aguas de esta laguna puede llegar incluso hasta los 30 metros aprovechando las características de la cuenca de la cantera. La forma en la que la naturaleza supo adaptarse a las características del terreno y dotarlo de vida es ya de por sí todo un triunfo y una gran noticia para los vecinos de la zona, pues existió un proyecto que pretendió convertir la vieja cantera en un vertedero. Algo que finalmente no llegó a materializarse.


Zona para pasear

La Laguna de Pedras Miúdas es uno de los puntos de referencia de la villa de Catoira para relajarse dando un paseo en plena naturaleza. Hay diferentes pasarelas de madera y senderos habilitados que nos invitan a recorrer este entorno verde y húmedo en cualquier momento del año. El paseo es accesible, llano y sencillo y cuenta con barreras de seguridad para evitar accidentes o caídas al agua. Los accesos han mejorado después de las obras en el entorno para la instalación de la red de vías para el Tren de Alta Velocidad que pasa muy cercano a este lugar.

 

La ruta se puede completar visitando también los conocidos como los Molinos de Pedras Miúdas, unas construcciones en piedra rehabilitadas que son únicas por su funcionamiento al tratarse de molinos de viento de dos aspas. Estos molinos están situados a cien metros de altura y desde su ubicación se puede disfrutar de otra hermosa perspectiva de la laguna vista desde lo alto.


Cabe decir que éste es únicamente un espacio pensado para el disfrute de naturaleza, vistas y paseo. Desde el pasado año 2020 la Xunta de Galicia ha prohibido el baño en las aguas de la laguna, frecuentadas muchos veranos por jóvenes de la villa, debido a que Sanidade considera el entorno y sus accesos peligrosos para el baño.

La laguna de Pedras Miúdas está formada en lo que antes era una antigua cantera en el municipio de Catoira. Está catalogado como un humedal de origen minero y se estima que puede alcanzar en determinados puntos los 30 metros de profundidad. Dispone de una gran riqueza en cuanto a fauna y flora y diferentes senderos y pasarelas de madera para acceder a la laguna. Está declarado como Espacio Natural de Interés Local.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Catoira?