Las Mejores Fiestas Históricas de Galicia

Durante todo el año, se celebran en Galicia un gran número de fiestas y celebraciones de carácter histórico que conmemoran acontecimientos de diferentes etapas pasadas. Ferias medievales, eventos históricos, fiestas de la época romana, vikinga, castreña o celta se festejan en diferentes pueblos gallegos.

12 fiestas encontradas.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festa da Arribada da Carabela Pinta  en  Baiona
    3 al 5 de marzo

    El municipio de Baiona celebrará la reconocida Festa da Arribada, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en la que se conmemora la llegada de la Carabela Pinta al puerto de Baiona con la noticia del descubrimiento de América. Durante estos días la villa pontevedresa revivirá su pasado medieval y tanto niños como mayores, vecinos y visitantes podrán disfrutar con un gran número de actos lúdicos programados para la ocasión.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festa da Reconquista  en  Vigo
    25 de marzo al 2 de abril

    Fiesta popular que conmemora el alzamiento de los habitantes de Vigo contra la ocupación de las tropas de Napoleón a principios del siglo XIX. El acto más importante es la representación de la batalla del pueblo de Vigo contra las tropas napoleónicas. Declarada de Interés Turístico de Galicia.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Arde Lucus MMXXII  en  Lugo
    9 al 12 de junio

    El Arde Lucus recrea el ambiente de la ciudad de Lugo durante la época romana. Desde hace años se ha convertido en la fiesta que acoge a más visitantes después de la de San Froilán y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de IX Festa Castrexa  en  Burela
    23 al 25 de junio

    Los vecinos del municipio de Burela, celebrarán una nueva edición de la Festa Castrexa, organizada por la Asociacion Burela Castrexa. Durante estas jornadas los asistentes podrán disfrutar con los actos programados para la ocasión; una reunión de clanes, juegos castrexos e infantiles, actuaciones musicales y demás actividades programadas para la ocasión.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Asalto ao Castelo  en  Vimianzo
    1 al 2 de julio

    El municipio coruñés de Vimianzo celebrará  diferentes actividades para recordar el Asalto ao Castelo, evento que recrea la revuelta irmandiña contra los abusos de los nobles del castillo de San Roque. Está declarada como Fiesta de Interés Turístico Gallego.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de XXIII Feira Franca Medieval Betanzos dos Cabaleiros
    7 al 9 de julio

    La localidad de Bentanzos regresará a la Edad Media con la celebración, un año más, de la Feira Franca Medieval, que llenará las calles de la villa de alegría y colorido gracias a las numerosas actividades lúdicas y culturales programadas para la ocasión, como exhibiciones, juegos y bailes medievales. La Feira Franca Medieval Betanzos dos Cabaleiros está declarada de interés turístico de Galicia.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Ribadeo Indiano - Alén do Tempo
    8 al 10 de julio

    La localidad lucense de Ribadeo celebrará la fiesta de época Ribadeo Indiano - Alén do Tempo. Vecinos y visitantes, niños y mayores podrán retroceder en el tiempo y disfrutar a lo largo de estos tres días con los actos programados para la ocasión, como un Mercado de Productos de Ultramar, pasacalles, un Mercado da Horta, una exhibición de vehículos clásicos, variadas actuaciones musicales o una nueva edición del Festival de Habaneras.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de XXII Oenach Atlántico   en  Narón
    30 de julio

    Evento en el que se recrea el escenario de una aldea celta y se reproduce la vida rural de la cultura castrexa, que se celebrará en el Recinto do Trece, en Sedes, en el municipio de Narón. Se instalará una feria de artesanía y un mercado con productos del campo, habrá diversas exposiciones y muestras y no faltará la degustación de productos gastronómicos de la zona. Esta declarada fiesta de interés turístico de Galicia.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de LXII Romaría Vikinga  en  Catoira
    3 al 6 de agosto

    Romería que se celebra en el entorno de las Torres del Oeste de Catoira y que conmemora la llegada a las costas gallegas del rey vikingo Ulfo.  Un evento que con el paso de los años ha ido adquiriendo mayor relevancia en la Comarca do Salnés. Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festa do Esquecemento  en  Xinzo de Limia
    19 al 21 de agosto

    Evento de recreación histórica, que se celebra en Xinzo de Limia y que rememora la llegada hasta la margen izquierda del río Limia de las legiones romanas comandadas por Décimo Junio Bruto en el año 135 a.C. Niños y mayores, vecinos y visitantes podrán revivir y disfrutar durante estas jornadas con la recreación de la vida castrexa-romana.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festa da Istoria  en  Ribadavia
    25 al 26 de agosto

    Un paso atrás en el tiempo y en la historia nos devuelve a la Ribadavia de la Edad Media, incluso con su propia moneda, el maravedí. Este año la fiesta tendrá lugar el último fin de semana de Agosto, jornadas que servirán para rememorar hechos históricos de la villa ourensá. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de XXI Feira Franca  en  Pontevedra
    2 al 3 de septiembre

    La ciudad de Pontevedra retrocederá en el tiempo hasta la época del medievo para hacer disfrutar a todos los asistentes con la nueva edición de la Feira Franca, Declarada fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Mejores fiestas de carácter histórico de Galicia

Recordar de dónde venimos para entender mejor a dónde vamos y lo que somos es siempre importante. Muchos municipios gallegos han encontrado en sus fiestas una oportunidad inmejorable de recordar el pasado y repasar momentos históricos de relevancia en su municipio a través de eventos culturales y de carácter histórico que también funcionan como atracción turística y motor de economía.

Podemos repasar multitud de etapas históricas saltando de fiesta en fiesta a través de las mejores fiestas históricas de Galicia. Vikingos, romanos, castreños, medievales y conquistadores se homenajean en las múltiples fiestas históricas que se celebran en la comunidad gallega y que cada año atraen a más adeptos y curiosos que llegan para vivir una experiencia diferente y original. Teatro, juegos tradicionales, música, disfraces, decorados, exhibiciones y gastronomía se unen para ofrecerle a la gente una auténtica regresión al pasado.

Lo más destacado de las mejores fiestas históricas de Galicia es que se trata de festejos inmersivos, ya que para participar de una manera completa en ellos hay que caracterizarse como la época que se conmemora. No solo los participantes activos en las fiestas gastronómicas deben caracterizarse para abrir un puesto de venta de comida o de artesanía, lo ideal que es que todo el mundo que pase por la fiesta se sumerja en la época y se mimetice con el pintoresco paisaje medieval, vikingo o romano en el que ha caído como si de una máquina del tiempo se tratarse. Las calles y comercios se engalanan, todo atisbo de tecnología moderna se disimula y por unos días la ciudad retrocede a otra época.

Fiestas medievales y de la época romana

Si eres un amate de la historia y te gusta la época romana tienes la ocasión de acudir a la Festa do Esquecemento en Xinzo de Limia o al Arde Lucus en Lugo. Para una experiencia realmente salvaje y vikinga, nada mejor que la Romería Vikinga en Catoria, donde una recreación teatralizada de la llegada de las embarcaciones vikingas por el río llena la atmósfera de adrenalina y espectacularidad.

La época medieval también es muy popular para la celebración de fiestas históricas en Galicia gracias a la Feira Franca en Pontevedra o en Betanzos y la Festa da Istoria en Ribadavia. También tienes ocasión de revivir la llegada de la Carabela Pinta en Baiona y recordar una efeméride tan importante como la del descubrimiento de América.

En Burela han apostado por recordar la cultura castreña, en Vimianzo por revivir las revueltas irmandiñas, en Narón se sumergen en la cultura celta gracias a su Oenach Atlántico y en Vigo te permiten viajar hasta el siglo XIX para recordar la noble lucha y resistencia del pueblo vigués en el alzamiento contra las tropas francesas de Napoleón. Este evento tiene su explosión de éxtasis en la recreación teatralizada de la batalla del pueblo contra las tropas napoleónicas.

De entre las mejores fiestas históricas de Galicia, la que nos hará retroceder menos en el tiempo será la del Ribadeo Indiano, un evento histórico y festivo que devuelve a esta villa costera a los comienzos del siglo XX a través de música, tradiciones de la época y una vestimenta tradicional en la que predominan los colores blancos.