Las riquezas de O Incio

Las riquezas de O Incio. Información, imágenes, mapa y ubicación Las riquezas de O Incio.

Las riquezas de O Incio
O Incio
Cómo llegar

Más información

http://www.concellooincio.es
Tel. Ayuntamiento: 982 427 014

Info

Una de las mayores riquezas que posee se debe a su arquitectura religiosa, donde cabe destacar el Conjunto de Hospital de O Incio. La Iglesia de San Pedro Fiz de Hospital, es un conjunto del los siglos XII-XIII hecho con sillería de piedra y mármol de la zona. La nave es rectangular con frontal formado por una gran portada de origen románico con dos pilares y un arco compuesto por cuatro arquivoltas tóricas separadas por escocias. En la parte superior, tímpano monolítico con la Cruz de Malta a modo de blasón. Sobre la portada, gran ventana con amplio derrame interior abocinado en la parte exterior, aunque quizás sea la portada sur la que más destaque.Es pentagonal al interior y semicircular al exterior con tres ventanas decoradas con arquivoltas. La decoración es geometrizada y vegetal.
La iglesia está declarada Bien de interés cultural con categoría de monumento histórico artístico desde 1981.
O Incio posee también numerosas iglesias y capillas, dentro de las cuales destacaríamos las iglesias románicas de San Cristovo de Cervela, Santa María de Góo, San Salvador de O Mao y Santa María de O Mao.
Con respecto a la arquitectura civil, destacamos la Casa Grande de Romariz (actualmente de turismo rural), Pazo de Dompiñor, Pazo de los Quiroga, Casa Grande de Belesar y el Hotel-Balneario construido en 1884 de aguas férreas, aunque existen más casas señoriales.
Los amantes de la arqueología pueden localizar necrópolis megalíticas, numerosos castros, petroglifos, túmulos, mámoas, cuevas... repartidos por las distintas parroquias que forman el ayuntamiento de O Incio.
Entre las construcciones populares que podemos encontrar en este municipio están los numerosos molinos y palomares, así como los hórreos o cruceros.
Dentro del patrimonio natural, cabe destacar el Embalse de Vilasouto. Existe una ruta de senderismo que rodea el embalse donde se puede apreciar además del increíble paisaje, el atractivo etnográfico y monumental.
Otras rutas turísticas son la de Trascastro, Eirexalba o la Ruta del Hierro entre A Ferrería y Biduedo.

La riqueza de O Incio reside en todo un patrimonio de arquitectura religiosa, civil y popular situado en uno de los más bellos entornos naturales.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en O Incio?