Las Torres de Oeste

Las Torres de Oeste en Catoira. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Las Torres de Oeste en Catoira (catoira, castellum honesti).

Las Torres de Oeste en Catoira

¿Dónde es?

Más información

http://www.catoira.es
Tel. Ayuntamiento: 986 546 014

Info

La localidad de Catoira está situada en la desembocadura del Río Ulla, al fondo de la Ría de Arosa.
Dentro de su patrimonio cultural están las famosas Torres de Oeste, que fueron mandadas construir por el Rey Alfonso III el Magno, constituyendo lo que sería el Castellum Honesti.
Este lugar se convirtió en uno de los principales castillos del reino Asturiano y de toda Europa altomedieval.
El objetivo de esta construcción era evitar las invasiones que venían del mar con el objetivo de atacar la ciudad de Santiago de Compostela.
El Castellum Honesti fue dotado también de una capilla dedicada a Santiago. Durante los siglos XII al XVI, acudieron numerosos peregrinos ante el altar de esta pequeña capilla de Oeste, después de haber orado en Compostela ante la Tumba de Santiago. Este constante flujo de fieles debotos hizo de Catoira, un lugar de peregrinación, continuación del Camino Francés.
La historia de Catoira estuvo íntimamente ligada a la importancia estratégica del complejo militar de Oeste. Las Torres sirvieron de defensa desde el comienzo de la Edad Media hasta el reinado de los Reyes Católicos, momento a partir del cual entran en un período de lenta y progresiva decadencia.
En la actualidad se conservan dos de las siete torres que componían la fortificación y la capilla. Estas dos torres que quedan en pie pertenecen al S.IX.
Al recinto, se accede a pie por un camino nuevo construido bajo los pilares del puente del Ulla o siguiendo otro más antiguo, empredrado recientemente.
Desde 1960 se realiza cada primer domingo de agosto, junto a las Torres de Oeste, la Romería Vikinga (declarada de Interés Turístico Internacional ) que rememora los ataques de piratas normandos y sarracenos en busca del tesoro de la Iglesia de Compostela.

Situadas en Catoira y declaradas Monumento Nacional, Las Torres de Oeste constituyen uno de los conjuntos arqueológicos de origen prerrománico más importantes de Galicia.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Catoira?