Lavadero de As Cascas

Lavadero de As Cascas en Betanzos. Información, imágenes, mapa y ubicación Lavadero de As Cascas en Betanzos.

Lavadero de As Cascas en Betanzos
As Cascas - Betanzos
Street View
Cómo llegar

Gran lavadero con más de 100 años de historia

Uno de las construcciones que los hermanos García Naveira levantaron por y para el pueblo de Betanzos fue el lavadero público o lavadero das Cascas.


Principios del siglo XX

El gran lavadero das Cascas es una construcción que fue levantada en el año 1902, una gran instalación gratuita para que cerca de medio centenar de personas a la vez pudieran acudir a lavar sus pertenencias en un lavadero de dos plantas y amplias dimensiones.


El lavadero aprovechaba las aguas del río Mendo, cuyo curso pasa junto al propio lavadero. Al margen de su utilidad y funcionalidad, la estética modernista del edificio es otro de los grandes atractivos de este lavadero. Es este un edificio con imponentes ventanales y zonas comunes con bancos y chimenea donde también se hacía vida social y jugaban los infantes mientras su madres lavaban la ropa.


Con el paso de los años el edificio comenzó a perder su utilidad toda vez que la gente ya cuenta con medios de sobra para hacer la colada en sus casas. Así, en los últimos años las administraciones públicas han ido haciendo diferentes actuaciones para recuperar el edificio de su abandono y encontrarle una nueva utilidad.

El Lavadero das Cascas era un antiguo lavadero público y gratuito ubicado en Betanzos. Destaca por sus dimensiones y sus dos plantas. Fue construido por los hermanos García Naveira en el año 1902 y tiene capacidad para lavar cerca de medio centenar de personas.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Betanzos?