Lonxa do Grove

Lonxa do Grove. Información, imágenes, mapa y ubicación Lonxa do Grove (lonja).

Lonxa do Grove
Pza. do Corgo, s/n - O Grove
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 986733590

Un referente en marisco

El municipio de O Grove se encuentra en una situación privilegiada dentro de las Rías Baixas. Es un municipio de atracción turística por sus playas, pero también que es muy frecuentado por las personas que tiene especial predilección por la gastronomía de mar gallega, especialmente el pescado y el marisco. Estos productos pasen siempre por la Lonja de O Grove, uno de los motores económicos de la ciudad y también una atracción turística más.


La lonja de O Grove es un gran edificio ubicado en el puerto del municipio. Aquí se vende por primera vez el producto recién capturado que se extra diariamente del mar. La Cofradía de Pescadores San Martin gestiona todo el proceso y esas ventas van a parar a la plaza, las pescaderías, los supermercados o los restaurantes.


Una visita diferente

Entender cómo funciona la vida del sector pesquero una vez se llega al puerto con todas las capturas del día es algo que se puede hacer gracias a diferentes visitas guiadas que se ofrecen a la Lonja de O Grove. El visitante puede ver cómo es una jornada de subasta y aprender cómo se hace el etiquetado del pescado y el marisco, así como el proceso de descarga.


La mejor forma de entender el sector es sumergirse en su universo y, sin entorpecer la jornada a aquellos que trabajan en la lonja, mimetizarse con el paisaje para vivir una jornada de lonja en carnes propias con las explicaciones de un guía conocedor del sector para comprender mejor qué es lo que está pasando y qué motivos hay para hacer las cosas que se hacen.


Hay alguna empresa que organiza estas visitas y que también podrá enseñarte a diferenciar el marisco fresco del que no lo es, así como las curiosidades de cada especie, cómo se captura o cómo saber si es de la ría o no.


¿Qué se vende en la lonja de O Grove?

Los productos que llegan hasta la lonja de O Grove para ser vendidos mediante subasta son de diferentes tipos:


- Marisco: El marisco que vemos a la venta en la lonja puede ser de dos tipos. Por un lado, está el marisqueo a pie y por el otro está el marisqueo a flote, que se obtiene por diferentes técnicas desde una embarcación. Principalmente se venden almejas y berberechos.


- Recursos específicos: A este grupo pertenecen mariscos como el percebe, la navaja o el erizo de mar. Son capturas que se pueden obtener con técnicas de buceo, desde embarcación o también a pie.


- Pesca de bajura: Aquí se incluye el pescado que se captura en las embarcaciones que vemos en el puerto pesquero de la ciudad. Son capturas que se obtiene mediante técnicas diferentes como la red, la nasa, etc.

La lonja de O Grove es un edificio de grandes dimensiones situado en el Puerto de O Grove, en el cual se produce la primera venta de todo el producto del mar (pescados y mariscos) que marineros y mariscadoras de la Ría de Arousa extraen cada día, todo ello gestionado desde la Cofradía de Pescadores “San Martín”. Es posible sumergirse en una intensa jornada de lonja gracias a la visitas guiadas que se ofrecen en el lugar para turistas y excursiones.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en O Grove?