Los 10 carnavales más importantes de Galicia

Disfraces, fiestas y cocido, es lo que tiene vivir en Galicia. Nuestra comunidad cuenta con programaciones de Entroido en casi todos los concellos. Te mostramos una selección de los diez más importantes para disfrutar de todos sus personajes como los Cigarrones, las Pantallas, los Felos, los Peliqueiros, etc.

10 fiestas encontradas.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Entroido en Xinzo de Limia
    1 de febrero al 1 de marzo de 2021

    Se celebra en el municipio de Xinzo de Limia y está declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este Entroido, uno de los más destacados del país, se desarrolla a lo largo de cinco fines de semana; Sábado do Petardazo, Domingo Fareleiro, Sábado do desfile e colgamento do Meco, Domingo Oleiro, Sábado de Mulleres, Domingo Corredoiro, Venres, Sábado, Domingo, Luns e Martes de Entroido, Enterro da Sardiña y Domingo de Piñata, y su figura principal es la Pantalla.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Entroido - Os Xenerais da Ulla en Teo
    1 de febrero al 5 de marzo de 2021
    Teo

    La comarca del UIla celebrará su tradicional Entroido con el Desfile dos Xenerais que recorrerán a caballo ocho municipios, engalanados con sus vistosos trajes y recitando sus coplas satíricas sobre los acontecimientos destacados de la actualidad.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Entroido Ribeirao en Chantada
    9 al 25 de febrero de 2021

    Los vecinos de la parroquia de Santiago de Arriba, en el municipio de Chantada, celebrarán la fiesta pagana del Entroido. El Entroido Ribeirao, considerado como uno de los más bellos de toda Galicia, tiene lugar a lo largo de cuatro jornadas de festejos; Domingo Lambedoiro, Domingo Corredoiro, Domingo de Entroido y Martes de Entroido, días durante los cuales los Volantes y el Peliqueiro, personajes típicos de este Entroido, toman las calles de Santiago de Arriba.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Entroido en Verín
    13 de febrero al 1 de marzo de 2021

    En esta localidad ourensá los Cigarróns son los protagonistas indiscutibles de esta fiesta. Estos personajes hacen su aparición el Domingo de Corredoiro, tras la misa de la mañana, saludando a los feligreses y llenando el ambiente de las calles de magia y excitación con sus danzas y el sonido de sus campanillas o "chocas". El Entroido de Verín, uno de los carnavales más singulares de toda Galicia, está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Entroido - XXXII Festa do Cabrito en Vilariño de Conso
    13 al 26 de febrero de 2021

    El municipio de Vilariño de Conso celebrará la fiesta pagana de Entroido. Esta celebración constituyen uno de los acontecimientos más importantes del municipio y entre los actos programados no faltará el tradicional Desfile de Fulións y la Festa do Cabrito. Fiesta de Galicia de Interés Turístico.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Entroido - L Festa da Androlla en Viana do Bolo
    13 al 26 de febrero de 2021

    El Entroido de Viana do Bolo, Fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia, tiene como figura característica al Boteiro, cuya máscara está pintada de negro. Este personaje es el encargado de mantener alejados a los espectadores dando grandes brincos sobre la monca (pértiga). El día grande del Entroido en Viana do Bolo es el llamado Domingo Gordo, donde además de celebrarse el tradicional Desfile de Folións e Boteiros tiene lugar la celebración de la Festa da Androlla.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Fulión Tradicional do Entroido en Manzaneda
    13 al 25 de febrero de 2021

    El municipio de Manzaneda celebrará su tradicional Entroido, declarado fiesta de interés turístico de Galicia. El gran día del Fulión tiene lugar el Martes de Entroido, cuando todos los fuliones del municipio se reúnen para realizar un espectacular desfile que culmina con una comida popular a base de productos típicos de cerdo. El personaje indiscutible de este Carnaval es la Mázcara, figura de gran elegancia que realiza un danza de origen arcaico.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Entroido dos Felos en Maceda
    14 al 26 de febrero de 2021

    Gran celebración de la fiesta de Entroido que se llevará a cabo en el municipio de Maceda. Durante estas jornadas tanto niños como mayores podrán disfrutar con los actos programados para la ocasión, donde no faltará la presencia del Felo, figura representativa del Entroido de este municipio, muy similar al Peliqueiro de Laza y al Cigarrón de Verín. Declarada fiesta de interés turístico de Galicia.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Entroido en Laza
    20 al 25 de febrero de 2021

    El Entroido de Laza, uno de los más representativos de Galicia, esta declarada Fiesta de Galicia de Interés Turístico. Su principal figura es el Peliqueiro y se denomina así por la piel de animal (pelica) que cuelga tras su máscara. La aparición del Peliqueiro tiene lugar el Domingo de Entroido.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Entroido de Cobres en Vilaboa
    22 al 25 de febrero de 2021

    Las parroquias de Cobres, tanto Santa Cristina como San Adrián, se visten durante estos días con sus mejores disfraces para recibir al Carnaval. Durante estos días se celebrará esta fiesta, en la que todos los asistentes podrán disfruta de vistosos y tradicionales disfraces, así como con la degustación de dulces típicos de estas fechas y con la Corrida do Galo. Fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia.

Galicia y el carnaval o Entroido son dos cosas que van casi de la mano. Los gallegos tenemos nuestra propia forma de celebrar nuestros carnavales, que no son iguales en un pueblo u otro y que tienen sus propias tradiciones y rituales. Música, disfraces, gastronomía y tradición se unen unas fechas que tampoco coinciden en el tiempo en Galicia en todos los municipios, pues hay lugares, como Xinzo de Limia, en que el Entroido dura todo un mes y otros en los que la fiesta se concentra en 3 o 4 días.

Cuando pensamos en el carnaval en Galicia hay muchos términos que nos vienen a la cabeza. Desfiles, comparsas, murgas, entierros de la sardina, orejas, filloas… forman parte de un ritual que se repite año tras año en casi todos los pueblos de Galicia. El carnaval se celebra en colegios, barrios y ciudades. Es motivo de fiesta y de sátira no solo con los tradicionales disfraces, sino con canciones y comparsas de niños y adultos preparadas para la ocasión y que concursan por ver quién lo hace mejor, tiene una mejor coreografía o va mejor disfrazado.

Tradición del Entroido 

Dos carnavales brillan por su peculiaridad entre todos los carnavales de Galicia o Entroidos: los de Verín y los de Xinzo de Limia, esta última declarada fiesta de interés turístico internacional. Los responsables de que esto sea realidad son Los Cigarrones, en Verín, y las pantallas en Xinzo de Limia. Si bien cada disfraz o traje tradicional tiene sus propias características únicas, sí guardan sus similitudes con las características máscaras de madera y trajes tradicionales y vistosos en los que llama la atención la camisola blanca y los cencerros. El trabajo de estos particulares animadores del carnaval es correr y recorrer las calles en los días señalados para vigilar que nadie se atreva a salir a la calle sin disfraz en unas fechas tan especiales.

Esta tradición también se extiende de forma similar en el Entroido de Maceda con los Felos que recorren la ciudad con un traje muy similar al de los cigarrones, pero con la diferencia de que las medias en su caso son negras en lugar de blancas.

El Entroido de Laza y sus famosos Peliqueiros, que el domingo y martes de carnaval son los que llevan la voz cantante, son un símbolo del carnaval en Galicia. Este pueblo puede presumir de tener uno de los diez carnavales más antiguos del mundo.

El Carnaval de Cobres, parroquia del concello de Vilaboa, también está declarado de interés turístico como los anteriormente mencionados. Es famoso por el colorido y vistosidad de sus Madamas y Galáns quienes recorren las parroquias de San Adrián y Santa Cristinas de Cobres acompañando a una charanga.

Seguimos con el Entroido de Viana do Bolo y sus personajes, Os Boteiros, que llevan un traje ataviado con decenas de colores y con unos cencerros colgados de la cintura para encabezar y abrir paso por las calles a la banda de percusiones o Folións.

Otra festividad de carnaval afamada en Galicia es el Folión Tradicional do Entroido de Manzaneda en el que un pasacalle con cencerros, tambores y muchos instrumentos agrícolas y de labranza se utilizan para dar sonido a su particular folión.

Cabe destacar a los Xenerais da Ulla, que se celebra muy cerca de Santiago de Compostela. En estos carnavales la distinción la ponen unos disfraces que imitan a los generales militares de comienzos del siglo XIX pero que añaden elementos carnavalescos a su vestimenta mientras recorren la ciudad montados a caballo.

No podemos olvidarnos tampoco del Entroido de Vilariño de Conso en el que de nuevo el ruido del folión es el elemento a destacar, pero siempre liderado por un personaje destacado como es el Boteiro. Cada aldea del municipio dispone de su propio folión y boteiro que dinamizan el entroido.

Completa este largo listado de carnavales a tener en cuenta en Galicia el Entroido Ribeirao de Chantada, en plena Ribeira Sacra. No faltan tampoco en este evento sus propios personajes, encarnados en esta ocasión por la figura de los volantes. Son unos personajes vestidos con capucha y ataviados con cencerros flores y pañuelos de colores que se mueven a ritmo de saltos y danza y acompañan a otros personajes como el peliqueiro y el maragato en el acto central del carnaval.

Otros personajes peculiares de los carnavales en Galicia son los Merdeiros (Vigo), el Oso (Pobra do Brollón) o los Choqueiros (A Coruña).

La Gastronomía en el Entroido

El cocido y, sobre todo, los postres son algo que va siempre de la mano del carnaval. Las recetas de la abuela vuelven a salir del cajón para realizar orejas y filloas en los carnavales en Galicia. Cada pastelería, panadería y casa tiene sus propias recetas en lo que tiene que ver con las orejas o las filloas.

Mientras las orejas son un postre crujiente que surge de freír una masa a base de huevos, harina, azúcar y mantequilla, las filloas son un postre parecido a la crepe francesa que se hace con harina, huevo y leche. Los rellenos en el caso de las filloas (incluso hay quien añade sangre de cerdo a la masa) y el grosor de la masa y los ingredientes extra como el anís o las ralladuras de cítricos en el caso las orejas son lo que marca las diferencias.

Despedidas satíricas del Entroido

Junto a los múltiples desfiles de disfraces, tanto infantiles como generales que se hacen por el carnaval en las muchas ciudades de Galicia y se intentan programar en días diferentes para no contraprogramarse los unos a los otros como pasa con las cabalgatas de Reyes, una de las cosas que más llama la atención son las despedidas del Entroido. En las ciudades costeras es tradicional el Entierro de la sardina, que despide muchos carnavales en Galicia con un entierro a modo satírico en el que la sardina simboliza el adiós a los días de fiesta y disfraces. En otros lugares utilizan otra figura que tiene la misma simbología. En Pontevedra se quema al loro Ravachol y en Bueu al pájaro de mal agüero.