Los Albares del Courel

Los Albares del Courel en Folgoso do Courel. Información, imágenes, mapa y ubicación Los Albares del Courel en Folgoso do Courel (folgoso del caurel).

Los Albares del Courel en Folgoso do Courel

¿Dónde es?

Más información

http://www.folgosodocourel.es
Tel. Ayuntamiento: 982 433 001

Info

Los Albares son construcciones típicas de la zona del Courel. Son de forma circular de aproximadamente diez metros de diámetro y su función era la de defender las colmenas de los ataques de los osos. Como es de imaginar ahora están en desuso a causa de la progresiva desaparición del oso pardo en esta zona. A pesar de este desuso se siguen conservando como arquitectura propia de la zona.
Las albarizas están construidas con rocas recogidas del entorno concretamente pizarras y esquistos. Este tipo de material es fácil de obtener, pues integra el sustrato geológico de la comarca. Con estas lascas se construye en mampostería en seco un recinto circular u ovalado cerrado de cierta altura, próxima a los 2 m. Para el acceso al interior, en el muro se dotaban de una estrecha entrada que se cerraba mediante una sencilla puerta de madera. Las dimensiones de estas construcciones alcanzan fácilmente magnitudes cercanas a los 5-6 m. de diámetro para las circulares y los 12 por 6 m. para las ovaladas. De todos modos, también se ven unidades de planta más compleja. La superficie interna de la albariza se ordena en largas y estrechas terrazas escalonadas donde se instalan las colmenas.
La relativa abundancia de estas construcciones delata la importancia que antiguamente debió de tener en estas tierras la apicultura.

Desde el municipio de O Incio hasta la parroquia de Saceda ,en Folgoso do Caurel, se divisan en las laderas de los Montes do Lóuzara una cierta cantidad de construcciones circulares y/u ovaladas hechas de piedra que antaño fueron dedicadas a la apicultura. Son lo que la etnografía gallega denomina albarizas, o también albares.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Folgoso do Courel?