Los Arsenales de Ferrol

Los Arsenales de Ferrol. Información, imágenes, mapa y ubicación Los Arsenales de Ferrol (arsenal militar de ferrol, base naval).

Los Arsenales de Ferrol
Los Arsenales de Ferrol
2
Rúa Argüelles, 4 - Ferrol
Street View
Cómo llegar

Base del crecimiento de la ciudad

El arsenal militar de Ferrol es uno de los lugares más importantes y emblemáticos de la ciudad, pues está íntimamente ligado a la historia de la localidad, convertida en un centro naval y militar de primer orden. Los de Ferrol fueron los arsenales y astilleros más modernos de España, y Ferrol se convirtió en una de las primeras ciudades industriales de Galicia.

El arsenal consta 240.000 m2 dividido en dos zonas:

  • El Arsenal del Parque (primera construcción, de carácter militar)

  • El Arsenal de los Diques (industrial, donde se construían los buques).


La mayoría de los edificios se siguen utilizando hoy en día por la Armada, y todo el recinto está cerrado y vigilado por personal militar, salvo una pequeña zona en la zona del arsenal de los diques (Edificio de Herrerías) que puede visitarse, ya que en ella se encuentran el Museo de Anclas, el Museo Naval y el museo de la Construcción Naval.

Actualmente el Arsenal de Ferrol está declarado como Bien de Interés Cultural.

Historia

Fue Felipe V y posteriormente Fernando VI y Carlos III quienes impulsaron la construcción de este gran arsenal y astillero real para convertir la ciudad en capital del departamento militar del noroeste de España.

El Arsenal Militar de Ferrol fue construido durante el siglo XVIII bajo la atenta dirección de varios arquitectos e ingenieros con rango militar. Su construcción es considerada como una de las más complejas de la épica de la Ilustración de España.

La dársena del Arsenal Militar de Ferrol tiene capacidad para hasta 70 navíos de línea. En su construcción se tuvieron también en cuenta cuestiones como la propia capacidad defensiva de esta construcción militar como último reducto de la ciudad en caso de ataque por tierra.

Cabe decir también que durante los años de la guerra civil española, entre 1936 y 1939, este espacio militar sirvió como campo de concentración para prisioneros de guerra del bando republicano.

Puntos de relevancia

Las zonas más destacables del Arsenal son:
- Puerta del Parque: Comunica la zona vieja con el Arsenal. Fue construida durante el reinado de Isabel II por su visita a la ciudad en 1858.

- Plaza y Sala de Armas. Se trata de una de las construcciones más importantes de la arquitectura militar en la ciudad, de inspiración neoclásica.

- La Cortina. Magnífica obra de más de 500 metros de murallas, con una impresionante zona de baterías de cañones emergiendo sobre las aguas.

- Dique de Sino: Inaugurada en 1879, constituyó en su tiempo uno de los diques más grandes del mundo.

- Museo Naval y Biblioteca de la Zona Marítima del Cantábrico: El Museo alberga una importante muestra de navíos a escala. La Biblioteca fue fundada en 1872 y conserva el más relevante fondo bibliográfico de la ciudad, con unos 30.000 volúmenes.

- Puerta del Dique: Comunica el Arsenal con el Barrio de la Magdalena.

- Edificio de las Herrería: Albergó la antigua Escuela de Máquinas.

El Arsenal de Ferrol es la principal base de apoyo logístico para los buques de guerra e instalaciones de la Armada en la Zona Marítima del Cantábrico. Sus misiones principales son la inspección de construcciones navales, la gestión industrial de mantenimiento, el aprovisionamiento y los servicios portuarios. El Arsenal está declarado como Bien de Interés Cultural.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ferrol?