Combarro y sus Hórreos

Combarro y sus Hórreos en Poio. Información, imágenes, mapa y ubicación Combarro y sus Hórreos en Poio (palleira, poyo).

Combarro y sus Hórreos en Poio
Combarro y sus Hórreos en Poio
Combarro y sus Hórreos en Poio
Combarro y sus Hórreos en Poio
Combarro y sus Hórreos en Poio
Combarro y sus Hórreos en Poio
Combarro y sus Hórreos en Poio
Combarro y sus Hórreos en Poio
8
Combarro - Poio
Street View
Cómo llegar

Uno de los pueblos más bonitos de Galicia

La parroquia de Combarro, en el corazón del municipio de Poio, es uno de los principales reclamos turísticos de las Rías Baixas. Sus estrechas calles están llenas de historia y lo que hoy es un pueblo de gran vocación turística y con un puerto deportivo potente, antaño fue una población en el que la pesca era su principal motor económico.


¿Cómo es Combarro?

Combarro fue declarado en 1972 Conjunto de Interés Artístico y Pintoresco. Constituye un importante exponente de la arquitectura popular gallega que se adapta al carácter marinero y agrícola del lugar y cuyas edificaciones se levantan sobre una zona granítica que llega justo a la orilla del mar.


Las preciosas y estrechas callejuelas del casco histórico de Combarro se recorren en apenas una hora. La rúa do Mar es la principal vértebra de la zona, que está salpicada de bares, restaurantes y tiendas de souvenirs.


También resulta de interés la contemplación de los diversos cruceiros que podemos encontrar en encrucijadas y plazas. El más antiguo de todos es el que se encuentre en la Plaza da Fonte, una de las más destacadas de la zona vieja y que se llama así por la fuente que se encuentra justo en el centro de la misma. El de esta plaza no es el único cruceiro que te vas a encontrar pues hay casi una decena de ellos en sus diferentes calles. Buena parte de ellos están catalogados entre los siglos XVIII y XIX y hechos en piedra de granito.


Otro de los valores de esta zona histórica reside en las viviendas y la típica estructura de casa marinera que tienen las pequeñas casas de Combarro. Todas ellas son casitas de piedras de dos o tres niveles que cuentan con un soportal sobre el balcón con vistas al mar.


Por último, debemos hablar del templo del centro de Combarro, la Iglesia de San Roque. Se trata de una iglesia de estilo barroco de planta rectangular y levantada durante el siglo XVIII. Está consagrada al patrón de Combarro, San Roque.


Los hórreos como símbolo

Pero si algo llama la atención por encima de cualquier cosa en Combarro son los hórreos que se encuentran en su zona monumental. Combarro es el pueblo de España con mayor número de hórreos. Aquí los hórreos reciben el nombre de palleira y están construidos con madera, granito y ladrillo.


Si bien los hórreos siempre han sido construcciones asociadas al campo y a lo rural en el que se elevaba un almacén techado encima de unas gruesas patas de piedra, cuatro o más dependiendo del tamaño del hórreo, para así salvar el grano y las cosechas de roedores, bicherío y demás alimañas que tendrían el acceso mucho más sencillo en un almacén a ras de suelo, en Combarro los hórreos tienen otro motivo más para encontrarse a la altura; salvarse de la acción del mar y la subida de las mareas.


Y es que en esta población de Poio los diferentes hórreos que pueblan sus calles se encuentran a escasos metros del mar, expuestos a la acción de las olas en días de mar picado, que golpea en los muros y las patas sin piedad. A través de un agradable paseo por pequeñas callejuelas podremos contemplar los más de treinta hórreos alineados en las inmediaciones del mar, lo que constituye sin duda la mayor singularidad de este municipio. Estos son solo la mitad de los hórreos del municipio, pues hay catalogados hasta 68 de estas construcciones por todo el entorno.

En el municipio de Poio está el conjunto urbano de Combarro, uno de los pueblos marineros más típicos de Galicia, considerado Conjunto de Interés Artístico y Pintoresco. Perfectamente conservado, Combarro es una simbiosis entre un pueblo agrario y marinero. De él llaman poderosamente la atención los más de 30 hórreos que se pueden ver en un paseo por las calles del casco histórico. Esta es la población de España que cuenta con más construcciones de este tipo.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Poio?