Los Pazos de Dodro

Los Pazos de Dodro. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Los Pazos de Dodro.

Los Pazos de Dodro
Los Pazos de Dodro
Los Pazos de Dodro
Los Pazos de Dodro

¿Dónde es?

Info

En el ayuntamiento de Dodro destacan los conocidos Pazo de Lestrove y Pazo de Hermida.
El Pazo de Lestrove, construido en el siglo XVI, sirvió de mansión de recreo de los arzobispos compostelanos. A lo largo de su historia sufrió varias reformas, siendo la construcción actual de la época barroca. Destaca el patio de entrada, con una fuente enorme que consta de un pilón y tres alturas, coronada por una figura de Santiago Peregrino.
Ocupa una susperficie amurallada de 50.000 metros cuadrados de bosques y jardines. Decorado con un cuidado estilo modernista, actualmente el pazo se encuentra rehabilitado como hotel.
El Pazo de Hermida son unas antiguas torres de defensa de la Ría de Arousa. En el año 1614 se fundó en el un mayorazgo. Las Torres de Lestrove fueron en el siglo XII el punto más visible del bastión defensivo de la ría. En el año 1977 se restauró conservando la arquitectura típica de las mansiones señoriales del siglo XVII como el palomar, el ciprés, la lareira... En este pazo nacieron los hijos de la escritora Rosalía de Castro que pasaba largas temporadas en el mismo. Además, en este pazo se firmó el Pacto de Lestrove en el año 1930, que acordó la constitución de la Federación Republicana Gallega.

Ubicados a las afueras de la ciudad, los pazos eran las casas señoriales adaptadas al entorno agricola que destacan por sus grandes dimensiones y por su austeridad.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Dodro?