Menhir A Pedra Alta

Menhir A Pedra Alta en Vilar de Barrio. Información, imágenes, mapa y ubicación Menhir A Pedra Alta en Vilar de Barrio (villar de barrio).

Menhir A Pedra Alta en Vilar de Barrio
Vilar de Barrio
Street View
Cómo llegar

Menhir que divide Sarreaus, Vilar de Barrio y Xunqueira

La bautizada como a Pedra Alta de Antela es un menhir histórico que se ubica como marco orientativo de la divisoria geográfica entre los concello de Vilar de Barrio, Sarreaus y Xunqueira de Ambia.


De las más altas de Galicia

Hablamos de un menhir colocado en esta zona varios siglos antes de nuestra era, concretamente entre el IV y el III antes de Cristo. Su nombre no es una casualidad y claramente hace referencia al gran tamaño de esta piedra, en posición vertical y formato estilizado. No hay muchos menhires en toda la comunidad gallega de más altura que la Pedra Alta da Antela.


Este menhir es una piedra de granito que llega casi a los tres metros y medio de altura. Otra de sus características destacadas es que cuenta con hasta tres cruces grabadas en ella y también una forma que recuerda a la letra E. Se estima que los grabados son más recientes, concretamente de los años IX a XI y que seguramente fueron puestos con objeto de cristianizar lo que antes era un monumento pagano.

La Pedra Alta de Antela es un menhir situado en Vilar de Barrio y que es de los más altos de Galicia gracias a sus 347 centímetros de alto. Es de granito y su origen lo datan entre el IV y el III a.C. Presenta varios grabados en forma de cruces que son de factura más reciente.

Opiniones de las visitas