Fiestas en O Pereiro de Aguiar, ferias, romerías y festivales de O Pereiro de Aguiar

(22)

Fiestas en O Pereiro de Aguiar. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en O Pereiro de Aguiar, tenemos toda la información, entra e infórmate.

22 fiestas y eventos encontrados en O Pereiro de Aguiar.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en O Pereiro de Aguiar?

Fiestas en O Pereiro de Aguiar: motor, religión y fiestas populares

Las fiestas en O Pereiro de Aguiar son ricas y variadas, fiestas que tocan todos los palos que se pueden tocar, disfrutando en esta localidad ourensana tanto de eventos deportivos, como otras fiestas de naturaleza gastronómica, fiestas populares clásicas y las fiestas patronales de toda la vida que dinamizan la vida en las parroquias en torno a las ceremonias religiosas de culto a sus santos.

Deporte y motor

El deporte tiene una fuerte vinculación con el ayuntamiento de O Pereiro de Aguiar, especialmente las pruebas deportivas del mundo del motor que ya están muy consolidadas en un calendario local al que algo le falta si no disfruta de la adrenalina del Rally de Reyes, evento que tiene lugar en el mes de enero como una prueba automovilística veterana que ya celebra más de 20 ediciones y que movilizan a un número importante de coches clásicos que ponen a prueba la velocidad y pericia al volante de los pilotos en un circuito de rally de larga distancia que sale desde o Pereiro de Aguiar y acaba en Coles.

También relacionado con el mundo del motor tenemos en el mes de abril una concentración de scooters y en plano deportivo contamos con pruebas veteranas como el Cross Guillelme Brown (noviembre), que celebra ya un cuarto de siglo, o las andainas, pruebas de BTT y trails que aprovechan el entorno para establecer su circuito.

Fiestas religiosas

Las fiestas religiosas son igual de importantes que cualquier otra celebración festiva que pueda haber en O Pereiro de Aguiar. Son días donde se honra a la figura de los patrones y santos a los que se encomienda cada parroquia de la localidad y por número de fiestas, este tipo de celebraciones son las más cuantiosas en este municipio, que aprovecha los actos litúrgicos para montar toda una fiesta alrededor con música folclórica gallega y verbena.

En este grupo destacamos las fiestas de Santa Cristina e Santa Mariña de Vilariño (julio), San Benito da Veiga (julio), San Mamed de Ventosela (agosto), San Bartolomé de Melias (agosto) o el San Roque de Vilariño (octubre).

Otras fiestas

En el apartado de otras fiestas en O Pereiro de Aguiar podemos hablar de eventos y festejos de naturaleza tanto popular como folclórica, gastronómica o etnográfica. Aquí destacamos, por ejemplo, la Festa do Chuletón, evento a celebra a mediados del mes de agosto y que ofrece deliciosa carne junto con otros platos típicos de la gastronomía gallega a precios populares. Es una fiesta gastronómica relativamente joven pero que ha tenido buena acogida desde que la organiza la AVC Santa María de Meliás.

Como interesante es también otra fiesta en O Pereiro de Aguiar igualmente joven pero bien acogida como es la Festa Etnográfica en la que, de nuevo en el mes de agosto, se pone en valor cuestiones como los oficios artesanales, las actividades infantiles, la gastronomía o la artesanía locales con una serie de eventos y actos en forma de actuaciones, exhibiciones y bailes.

No nos olvidamos tampoco del calendario local de eventos populares como el Samaín o todo lo relacionado con la Navidad.