Mercado Progreso

Mercado Progreso en Vigo. Información, imágenes, mapa y ubicación Mercado Progreso en Vigo (plaza de abastos).

Mercado Progreso en Vigo
Progreso, 28 - Vigo
Street View
Cómo llegar

Mercado con puestos tradicionales

En pleno centro urbano de la ciudad de Vigo encontramos el Mercado de O Progreso, un espacio centenario modernizado y el cual ha sido desde comienzos del pasado siglo XX el mercado tradicional de alimentación de la urbe viguesa.


Plaza de Abastos

La principal función tanto histórica como actual del Mercado de O Progreso de Vigo es funcionar como mercado de Abastos para las miles de personas que residen o frecuentan la zona centro de la villa olívica. Y es que su ubicación en pleno Ensanche de la ciudad hace de este mercado un espacio comercial de los más frecuentados del centro para comprar bienes de alimentación.


Dentro del Mercado de O progreso encontraremos espacios de venta de frutas, pescado, embutidos, carnes, flores, pastelería, panadería… y como novedad cabe decir que fue este un mercado que introdujo primero que nadie la novedad de ubicar un supermercado en su interior para que los visitantes tuviesen todo lo que necesiten comprar centrado en el mismo lugar.


El Mercado de O Progreso, como hemos dicho, es un lugar de tradición centenaria. Se levantó en el año 1908 este mercado fruto del crecimiento y expansión de Vigo por el buen momento de la actividad portuaria e industrial. Este mercado surgió como la propia evolución de los mercados tradicionales, buscando poner bajo techo estos lugares de venta para ofrecer uvas condiciones más cómodas e higiénicas a vendedores y compradores. En la década de los 50 el mercado es ampliado y para finales de esta década se abre en él el primer supermercado de Vigo, con una superficie de cerca de 600 metros cuadrados.


El mercado vuelve a sufrir un cambio importante ya en el último cuarto de década cuando es demolido el edificio original de comienzos de siglo para levantar un nuevo mercado que fue inaugurado en 1982. El nuevo mercado perdió de esta manera su encanto de la construcción primitiva y pasa a tener una extensión de más de 3.300 metros cuadrados.


De nuevo hacia finales de siglo se encargan unas nuevas reformas con el fin de recuperar clientes y modernizar los puestos de venta con maquinaria para la manipulación y conservación de alimentos. Fue una larga etapa en la que este lugar no alcanza el rendimiento esperado, pasando por unos años oscuros que terminan con la concesión de la instalación a la Asociación Profesional de Empresarios Autónomos y su proyecto de reforma integral del 2010.


Nueva etapa

La nueva etapa del Mercado de O Progreso Vigués surgió a partir del año 2016, cuando se remodeló la zona y se le dio una nueva idea gastronómica para la convivencia no solo de los puntos de venta, sino también de espacios para servir comidos y cenas que se agrupasen en un mismo lugar, en pleno centro de la ciudad.


El actual Mercado de O Progreso cuenta con 43 puestos repartidos en 13.000 metros cuadrados entre sus dos alturas. Arriba hay un supermercado y abajo el resto de puntos de venta. Subterráneo hay un aparcamiento de dos niveles. El mercado se completa con 19 pescaderías, 5 carnicerías, 3 charcuterías, una panadería con obrador en directo, tienda de prensa y chucherías, dos taperías, un restaurante y una cafetería.

En el Mercado de O Progreso, en el centro de la ciudad de Vigo, podrás encontrar una amplia variedad de puestos de venta de productos frescos y congelados: fruterías, carnicerías, pescaderías, charcuterías, floristería, pollerías, panaderías, etc. Está situado en una zona privilegiada de Vigo y cuenta también con locales para comer o cenar bajo su techo, así como dos niveles de parking.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vigo?