Mina Consuelo

Mina Consuelo en A Pontenova. Información, imágenes, mapa y ubicación Mina Consuelo en A Pontenova.

Mina Consuelo en A Pontenova
Ctra. General, 31 - A Pontenova
Cómo llegar

Más información

Telf.: 633248835
https://tirolinadasminas.com/

Una de las minas visitables más importantes de Galicia

La Mina Consuelo es la única galería minera de Galicia que se encuentra hoy en día abierta al público. Se encuentra situada en la localidad de A Pontenova y tiene un espacio de reservas abierto para poder disfrutar de una experiencia diferente dentro de las cuevas artificiales.


Recreando a los antiguos mineros

La Mina Consuelo es una instalación minera que era empleada en el pasado para la extracción de hierro. Hoy su explotación es muy diferente y toda vez que la actividad extractiva ha quedado parada, la galería ha sido preparada y acondicionada para su explotación turística en diferentes visitas.


Los visitantes pueden acceder, previa reserva, a esta mina siguiendo todas las medidas de seguridad necesarias. Para bajar hasta ella es necesario llevar arnés y un casco de luz frontal tal y como lo hicieron los mineros que trabajaban en ella hace más de un siglo. La actividad se completa además con la excitante experiencia de lanzarse por una tirolina de 330 metros de largo y que es la adaptación a este particular plan de ocio de lo que antes era el teleférico que transportaba el hierro hasta la zona de fundición.


De importancia histórica

La Mina Consuelo, en A Pontenova, fue una de las minas de hierro más importantes y de mayor tamaño de la comunidad gallega. El material extraído en ella se vendía fuera de España y llegaba a países del centro europeo como Alemania, Francia o Bélgica e incluso a las islas británicas. La mina Consuelo de A Pontenova comenzó a explotarse en el año 1905 y estuvo en uso durante cerca de dos décadas.


Cabe decir que esta no es la única mina de hierro de este municipio, sino que llegaron a explotarse hasta cuatro minas más en este lugar. Esto es lo que propicio la aparición de la Ruta das Minas de A Pontenova de la que forma parte también ahora esta más completa experiencia en La Consuelo.


La Mina Consuelo tiene ocho niveles, cinco son subterráneos y tres son superiores y se contabilizan unos tres kilómetros excavados en las cuevas. En la visita los que tengan la suerte de bajar a esta instalación minera no podrán recorrer toda la cavidad, sino que la Ruta das Minas únicamente nos lleva a bajar hasta el nivel uno inferior para ver la instalación.

Mina ubicada en la localidad de A Pontenova. El espacio admite visitas para que se pueda vivir la experiencia de entrar a la mina tal y como lo hacían los mineros, descubrirás los tesoros y los colores que guarda la mina. Una tirolina de 330 metros que recrea el camino del mineral hasta el punto de fundición completa la experiencia que forma parte de la Ruta das Minas de esta localidad.

Opiniones de las visitas