Mina das Sombras

Mina das Sombras en Lobios. Información, imágenes, mapa y ubicación Mina das Sombras en Lobios.

Mina das Sombras en Lobios
Lobios
Cómo llegar

Antigua mina de wolframio abandonada

Adentrándonos en el corazón de la Serra do Xurés, en el concello de Lobios, se revela la misteriosa Mina das Sombras. Este recorrido atraviesa paisajes ásperos y bosques autóctonos, desentrañando la historia de una antigua explotación minera.


Una ruta para conocer la mina

Partimos desde la aldea de Vilameá, ascendiendo por una pista hasta alcanzar la ermita do Xurés, rodeada de imponentes robles vestidos en tonos otoñales que nos dan la bienvenida a esta maravilla natural. La ruta hacia la Mina das Sombras comienza a unos 700 metros de altura. EL camino, lineal, entraña una elevada dificultad y se prolonga por 14 km (ida y vuelta) siguiendo el curso del rio Vilameá hasta llegar a la mina.


Esta mina, que una vez fue explotada por el wolframio, revela un camino pedregoso que los mineros recorrían para extraer el valioso mineral. Aunque hoy yace abandonada, su historia persiste entre las rocas y la brisa que susurra entre los árboles. La Mina das Sombras es más que un rastro de mineros olvidados. Es un testimonio de la convivencia ancestral entre el hombre y su entorno.


La vida de esta mina fue activa durante el siglo pasado. En el 36 se descubrió el yacimiento mineral y fue explotado durante más de dos décadas desde los 50 a los 70. Sobre todo, en el periodo de guerras, estas minas fueron una importante fuente de riqueza para el pueblo.

La Mina das Sombras era una explotación minera de wolframio que dio riqueza al pueblo de Lobios durante el periodo de guerras del siglo pasado. Hoy abandonada, se puede visitar si se recorre una compleja ruta lineal que parte desde la aldea Vilameá y sigue en parte el curso del río que lleva el mismo nombre.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Lobios?