Mina de Neptuno

Mina de Neptuno en Vigo. Información, imágenes, mapa y ubicación Mina de Neptuno en Vigo.

Mina de Neptuno en Vigo
2ª República, s/n - Vigo
Street View
Cómo llegar

Galería del manantial de la vieja fuente de Neptuno

La Mina de Neptuno es el espacio arqueológico que forma lo que era la galería del manantial de la vieja fuente de Neptuno, hoy desaparecida, pero que fue el primer manantial documentado de la ciudad de Vigo.


La fuente de la puerta del sol

La Fonte de Neptuno se encontraba en la Puerta del Sol y hasta ella el agua llegaba a través del manantial que era conocido como Mina de Neptuno. Este tramo subterráneo de canalizaciones de agua se redescubrió a raíz de las obras que el ayuntamiento acometió en 2018 para la habilitación de las escaleras mecánicas junto a la Puerta del Sol.


Este manantial ubicado a las faldas del Castillo de San Sebastían servía para surtir de agua potable a los vecinos de Vigo a través de la propia fuente de Neptuno y de otras que se abastecían del antiguo Depósito da Pulguiña que acumulaba el agua del propio manantial para hacerla llegar a otras fuentes del casco viejo a través de un sistema de canalización que del siglo XVII. Este sistema fue utilizado hasta el XIX en el que quedó cegado.


Lo que fue la vieja fuente de Neptuno se encuentra hoy en el centro del jardín inglés del Museo Quiñones de León.

Con el nombre de Mina Neptuno se conocía al manantial que abastecía a la desaparecida Fuente de Neptuno, junto a la Puerta del Sol de Vigo. El manantial surtía a varias galerías subterráneas que formaban parte de una antigua obra de ingeniería para la captación y conducción hídrica que data por lo menos del siglo XVII y fue utilizada hasta el XIX.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vigo?