Minas de Os Biocos

Minas de Os Biocos en San Xoán de Río. Información, imágenes, mapa y ubicación Minas de Os Biocos en San Xoán de Río (san juan de rio).

Minas de Os Biocos en San Xoán de Río
San Xoán de Río
Cómo llegar

Mina de oro de la época romana

Si eres un apasionado de la historia y la arqueología, la Mina de Os Biocos en San Xoán de Río es un destino que no puedes perderte. Este lugar te transporta a la época romana, cuando la región de Galicia era conocida por su explotación de oro.


Una mina a cielo abierto

La Mina de Os Biocos es una mina a cielo abierto que consta de cuatro impresionantes huecos circulares llamados biocos, que son el testimonio del arduo trabajo de los antiguos mineros romanos. Estos biocos varían en profundidad, alcanzando entre 10 y 35 metros, y están conectados por intrincadas galerías subterráneas.


Esta mina se encuentra en las proximidades de la calzada romana Vía Nova, que en su día unía Braga con Astorga. Forma parte de un extenso complejo minero que se extiende por la Serra de Cabanas, siendo una de las mayores explotaciones de oro sobre roca en Galicia. A pesar de su antigüedad, se ha conservado excepcionalmente bien gracias a la cubierta vegetal que lo protege.


Para visitar la Mina de Os Biocos, puedes comenzar tu recorrido desde la aldea de O Xunquedo, donde encontrarás un panel informativo que describe la ruta. La caminata es sencilla y te brinda la oportunidad de disfrutar de la belleza del paisaje y comprender la magnitud del trabajo realizado por los romanos. Durante tu visita, podrás observar los biocos, los canales de drenaje, las vetas de cuarzo y los restos de sulfuros metálicos que contenían el preciado oro.

Explora la historia romana en la Mina de Os Biocos, un interesante espacio arqueológico en San Xoán de Río. Esta mina a cielo abierto con biocos circulares es un tesoro que ofrece una visión de la antigua explotación de oro romana en la zona.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en San Xoán de Río?