Mirador Torre del Homenaje

Mirador Torre del Homenaje en Cambados. Información, imágenes, mapa y ubicación Mirador Torre del Homenaje en Cambados (fortaleza medieval, homenaxe).

Mirador Torre del Homenaje en Cambados
Mirador Torre del Homenaje en Cambados
Mirador Torre del Homenaje en Cambados
Mirador Torre del Homenaje en Cambados
3
Avenida Rosalía de Castro 17 - Cambados
Cómo llegar

La Torre del Homenaje

La torre del homenaje es un edificio con aspecto de fortaleza medieval que se encuentra situada en la Avenida Rosalía de Castro 17, en Cambados, en plena Plaza de Fefiñáns. Se trata de un importante edificio de esta villa de las Rías Baixas que data del Siglo XVI y que refleja a las claras la importancia del legado histórico de uno de los municipios emblemáticos del sur de Galicia.

La Torre da homenaxe, como es conocida en la zona con su nombre en gallego, es actualmente uno de los mejores miradores de la zona centro de Cambados desde lo que puedes disfrutar de unas vistas incomparables de la importante plaza de Fefiñáns, el arco-puente, el Pazo de Fefiñáns o la Iglesia de San Benito. Hasta la Torre del homenaje se llega accediendo por el arco-puente que comunica el propio Pazo.

Esta torre fue construida con el propósito de que un noble pudiese hacer entrega del feudo a alguno de sus vasallos. También hay actualmente informaciones y datos históricos recogidos que hacen pensar que en el pasado también se desarrollaron en ella algún tipo de actividad militar. Si bien es importante señalar que otras teorías de historiadores y ex-alcaldes de la zona recalcan que el Pazo fue construido con finalidad residencial, por lo que no era un Castillo que contase con patio de armas.

Así, se dice que esta Torre no tenía la función de ser la de residencia del señor del Pazo ni debe su nombre precisamente al acto de la ceremonia del homenaje ya antes descrito en la entrega del feudo a un vasallo que muchos insisten que nunca tuvo lugar allí. La teoría apunta a que el objetivo real del edificio era más bien el de ser un mirador para controlar cómodamente los trabajos agrícolas que se llevaban a cabo en la parte oriental del Pazo.

Una inscripción con mensaje

La Torre del homenaje se encuentra en la zona este de la muralla que cierra el Pazo de Fefiñáns y funciona como una construcción independiente. Llama poderosamente la atención en la fachada de esta torre una conocida inscripción en la que se recogen los valores bajo los que vivían los señores de Fefiñáns. La inscripción se lee con cierta dificultad debido a la erosión que el paso del tiempo ha producido en ella, pero todavía es legible y dice así:

“Conócete a ti mismo. Por semejanza a Dios procede como hechura de su mano. Huye del vicio. Busca la virtud. Aborrece el ocio. Ama el trabajo. No seas soberbio, antes humilde. No mientas porque es la mayor vileza de los viles. Procura los amigos mejores que tú, pues con esto y verdad, secreto y limpieza de alma, nos sucede bien todo. Da lo que pudieres bien distribuido. No olvides los beneficios ni te acuerdes de las injurias si quieres aparecerte a Dios, y advierte que el osar morir da la vida porque los honores con grandes peligros y trabajos se adquieren. Ama y teme a Dios y atribúyele los sucesos porque no hay otra Fortuna”.

Uno de los atractivos que encontramos en la Plaza de Fefiñanes es el mirador conocido como la Torre del Homenaje. Una antigua edificación que recuerda a una fortaleza medieval y que fue levantada en el Siglo XVI. El edificio permite disfrutar de unas grandes vistas de la zona como un interesante mirador y cuenta con una inscripción en piedra que describe los valores de los señores de Fefiñáns.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Cambados?